Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
Congreso de Puebla exhorta a no realizar viajes de graduación. Foto: Especial
Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
Tepjf ratifica redistribución de curules de Puebla; Morena tiene 17 y PAN 9. Foto: Especial

La Sala Superior del Tepjf desechó las impugnaciones contra la elección de cuatro distritos locales de Puebla y la redistribución de diputados plurinominales que hizo la regional, por lo que Morena se quedará con la mayoría al obtener 17 espacios, el PAN nueve y PRI, siete. 

Lo anterior, durante la sesión virtual de dicha sala del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), lo cual fue aprobado por unanimidad de los siete magistrados, quienes ratificaron la integración del Congreso dada a conocer el lunes, por lo que los 41 legisladores poblanos, 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, rendirán protesta el miércoles.

De acuerdo con los 13 proyectos que se presentaron, los recursos fueron declarados como improcedentes, ya que se presentaron de forma extemporánea, se agotaron el derecho de impugnación en otras instancias y en otros no se cumplió con el requisito legal de procedencia.

Además, no se combatían las sentencias de fondo, ni se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pudiera ser revisado por la sala, ya que en cada caso la responsable solo analizó aspectos de legalidad y no se advierte un error judicial evidente.

Las impugnaciones fueron presentadas por Ebodio Santos Alejo y Morena que buscaba recuperar el distrito 4 de Zacapoaxtla que se le quedó a la priista Norma Shirley Reyes Cabrera, así como Melissa Jauli Gutiérrez que peleó el 9 de la capital, pero que se quedó firme con la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

El perredista Arturo Loyola Gutiérrez intentó tirar la elección del distrito 19 que ganó el morenista Iván Herrera Villagómez, mientras que Frine Soraya Córdova Morán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó quitarle al petista Antonio López Ruiz en el distrito 20, ambos de la capital, el triunfo, pero ambos recursos fueron desechados.

Plurinominales quedan igual; nada para NA

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata Verónica Sobrado Rodríguez; Movimiento Ciudadano (MC) y su abanderada Fedrha Isabel Suriano Corrales; Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (NA) y su postulante Emilio Salgado Néstor intentaron revocar la redistribución de plurinominales que hizo la sala regional, pero no procedió.

Tras esto, quedó firme la asignación que hizo la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf de diputados de representación proporcional en el que cinco fueron para Morena, el PAN y PRI mantuvieron tres; el PT, MC y PSI perdieron un espacio y se quedaron con uno, mientras que NA ya no tendrá representación y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) igual mantuvo la que tenía.

Con la sentencia, Morena tendrá 17 curules y será la bancada mayoritaria en la XLI Legislatura, el PAN ocupará nueve, el PRI se queda con siete, el PT con cinco, mientras que MC, PSI y PVEM cada uno tendrá uno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *