Maíz cacahuazintle, alma del pozole; conoce datos de este grano
Maíz cacahuazintle, alma del pozole; conoce datos de este grano. Foto: Food and Travel
Maíz cacahuazintle, alma del pozole; conoce datos de este grano
Maíz cacahuazintle, alma del pozole; conoce datos de este grano. Foto: Food and Travel

La mayoría de los mexicanos amamos el pozole y es -para muchos- el platillo predilecto en las fiestas patrias, pero, ¿sabías que el nombre del maíz usado para este tradicional manjar es cacahuazintle? O ¿que se cultiva principalmente en los estados de México y Morelos?

Pues bien, aquí te contaremos algunas cosas que no sabías del maíz cacahuazintle, como que en 2020 tuvo una producción de 23 mil 706 toneladas en 2020, por lo que su abasto para estas fiestas patrias está garantizado.    

El cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyas características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Al hervir, sus granos se abren por sí solos y sueltan espuma y su principal uso es para la elaboración del pozole, conocido en náhuatl como pozolli, que significa “espumoso”. Sin embargo, en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote, mientras que en el Valle de Toluca se preparan elotes, esquites, pinole, atoles, galletitas y harinas.

Esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3.

Valle de Toluca, cuna del cacahuazintle

Actualmente, el Valle de Toluca es la cuna del cacahuazintle, “debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca”, de acuerdo con Juan Remigio Piña, productor de este grano.

Este producto solo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, y alrededor del 50 por ciento de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se vende.

En diciembre comienza la preparación de la tierra para la siembra de este maíz, se voltea y con ello se destruyen plagas como la gallina ciega y se incorpora follaje para tener abono orgánico y retener humedad. Posteriormente, se seleccionan las semillas y se maduran con el sol para iniciar la siembra a partir del 15 de marzo al 15 de abril y se cosecha a principios de septiembre e incluso antes, para lo cual se pone a secar cuidadosamente en el sincolote (cesta para guardar el grano), para luego venderse descabezado, en mazorca o desgranado.  

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), En 2020 la producción aumentó 11.4 por ciento respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas. El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas. La superficie cosechada ese año totalizó siete mil 199 hectáreas.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *