SCT reporta afectaciones en carreteras por Huracán Olaf
Foto: Especial
Puebla pide apoyo a Federación ante afectaciones del huracán “Grace”
Agencia espacial y fondo de desastres, temas en VI Cumbre de Celac. Foto: Especial

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, refirió que en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se abordarán temas como la creación de una agencia espacial, un fondo de desastres y un plan para contar con vacunas.

En la conferencia de prensa matutina, especificó que el encuentro se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México y acudirán 16 jefes de estado de países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, así como las presidentas de Venezuela y Colombia.

Explicó que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio es una propuesta de hace años que buscará concretarse, además de que es necesario un fondo conjunto en la región ante los impactos del cambio climático como incendios, sequías e inundaciones.

Mencionó que se buscará un plan para que los países de América Latina puedan contar con vacunas y equipo médico, con el objetivo de que no ocurra lo mismo que en 2020, ante una emergencia médica.

Respecto al tema del Covid-19 se tratarán los temas de la producción y envasado de antígenos, los proyectos de investigación al respecto en Brasil, Cuba, México, Argentina y Chile; plan regional de medicamentos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y red de virólogos de la Celac.

México busca conversión regulatoria de dispositivos sanitarios con EU

Respecto a la reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos, que se realizó el pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en torno a la pandemia se abordó la creación de un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro ante emergencias.

Además, dijo, se iniciaron formalmente las conversaciones para la cooperación entre agencias de ambos países para alcanzar una conversión regulatoria que facilite el acceso de México a dispositivos sanitarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *