Banner Programa
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro. Foto: Especial
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
NA insiste en revocar sanción del INE de casi un mdp por gastos en campaña. Foto: Especial

El partido Nueva Alianza (NA) insiste en echar abajo la sanción que le impuso el INE por irregulares en sus gastos de campaña, que asciende a casi un millón de pesos y fue ratificada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, por lo que acudió a la Sala Superior.

Por ello, presentó la impugnación SUP-REC-1566/2021 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para revocar dicha multa, la cual está bajo el análisis de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

“Contra la sentencia emitida por en el recurso SCM-RAP-97/2021, que desechó la demanda presentada por el recurrente para controvertir la resolución INE/CG1378/2021, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de sus informes de ingresos y gastos de las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos en Puebla”, se lee en el recurso.

Anteriormente, el partido en su primera impugnación solicitaba que se aplicara la garantía de audiencia para aclarar los gastos de campaña y las irregularidades por los que fue multado, sin embargo, los magistrados argumentaron que en una sesión anterior ya se había ordenado tomar en cuenta a los candidatos, mas no a los institutos políticos.

Debido a esto, la impugnación fue desechada, por lo que NA deberá de pagar el monto de 949 mil 500 pesos, como lo estableció en su resolución el consejo general del INE en julio pasado, tras la revisión a sus informes de gastos e ingresos de campaña.

Dicha multa, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se debe en su mayoría por rebasar el tope de gastos por un monto de 766 mil 101 pesos, mientras que el resto se aplicó por omisiones como reportes contables extemporáneos.

Este es el segundo instituto político que acude a la Sala Superior para intentar que le quiten la sanción, pues también hizo lo mismo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en su caso es de 11 millón de pesos, por lo que al ser la última instancia a la que pueden recurrir, la sentencia que se emita será la definitiva.

Buscan echar abajo triunfo de PVEM en Zaragoza

Por su parte, el excandidato del Partido del trabajo (PT) al ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Ponciano Durán Hernández, busca invalidar el triunfo de José Tobias Ramiro Haquet, impulsado por el PVEM.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó el recurso presentado contra dicha elección en la que señaló diversas irregularidades, pero que no acreditó, por lo que su impugnación quedó radicada con el expediente SUP-JDC-1209/2021 a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *