Declaran zona de desastre natural a 55 municipios por “Grace”. Foto: Especial
Declaran zona de desastre natural a 55 municipios por “Grace”. Foto: Especial

El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural y emergencia para 55 municipios del estado tras las afectaciones que dejó el huracán “Grace” el pasado 21 de agosto, con lo que estas demarcaciones podrán tener recursos para atender los daños.

Esto, de acuerdo con el oficio CJG-120/2021 y CJG-121/2021 publicado, este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismo que está firmado por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, luego de la petición que hizo el gobierno estatal.

En los documentos se refiere que la declaratoria de desastre natural se expide para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, con lo que podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Se hizo énfasis en que el 30 de agosto se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno de Puebla presentó la solicitud de la declaratoria.

Los municipios considerados son Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Coatepec, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán y Atlequizayan.

Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Olintla, Pahuatlán, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya y Tlatlauquitepec.

Además de Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.

Dos municipios por lluvias severas

De igual forma, se recalcó que los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena, que igual están incluidos, solo fueron catalogados como zona de emergencia por las lluvias severas e inundaciones pluviales que se registraron al día siguiente del huracán “Grace”, es decir el 21 de agosto.

Es necesario precisar que, el pasado 25 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pediría esta declaratoria para 64 demarcaciones, toda vez que la capacidad financiera del estado ha sido “rebasada” por el huracán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *