TEEP ordena restituir a Moreno Valle Buitrón como líder de FXM
TEEP ordena restituir a Moreno Valle Buitrón como líder de FXM. Foto: Especial
TEEP ordena restituir a Moreno Valle Buitrón como líder de FXM
TEEP ordena restituir a Moreno Valle Buitrón como líder de FXM. Foto: Especial

El TEEP ordenó al partido Fuerza Por México (FXM) restituir a Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal en Puebla, al acreditar que el instituto político le cambió sin justificación la fecha límite de la licencia que pidió, razón por la que lo removió del cargo en abril.

Lo anterior, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se resolvió el recurso TEEP-JDC-217/2021 presentado por el exdirigente contra la sesión de la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia de FXM en la que lo quitaron del cargo.

El quejoso argumentó que dicho órgano intrapartidario lo retiró como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) luego de que le modificaron la fecha de la licencia que solicitó, ya que había sido designado candidato para la alcaldía de Puebla, pero que después le quitaron. 

De igual forma, acusó que la remoción fue sin haber emitido previamente un pronunciamiento frontal sobre dicha acción, y que tras ello en su lugar nombraron como dirigente interino a Roberto Villareal Vaylón. 

Al analizar el caso, los magistrados calificaron como fundados los agravios señalados, por lo que se declaró la nulidad la sesión de la Comisión Permanente de FXM de abril pasado en la que lo removieron del cargo y restituirlo en la presidencia estatal. 

“Se plantea dejar insubsistente el nombramiento de Roberto Villareal Vaylón como presidente interino y restituir de inmediato a Rafael Moreno Valle Buitrón en el cargo, atento a que se considera que la responsable con cuenta con competencia para alargar o modificar las licencias de los afiliados a este instituto político”, citó la resolución.

Es necesario precisar que Moreno Valle Buitrón había sido elegido como el candidato de FXM a la presidencia municipal de Puebla, pero previó al proceso electoral la dirigencia nacional, encabezada por Gerardo Islas Maldonado, determinó bajarlo y poner en su lugar al empresario Eduardo Rivera Santamaría. 

Además, el partido se mantiene peleando en tribunales su permanencia como instituto político nacional, toda vez que no alcanzó el 3 por ciento de votos para mantenerlo como establece la ley electoral. 

Validan elección en cuatro ayuntamientos

De igual forma, durante la sesión el TEEP validó las elecciones en los ayuntamientos de Naupan, Chila de la Sal, Vicente Guerrero y Zapotitlán de Méndez al desechar los recursos interpuestos por diversos partidos políticos, pues no presentaron pruebas para anular los resultados.

Por otra parte, el tribunal ordenó al alcalde de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez, pagar las remuneraciones a varios integrantes del Cabildo, pues en el recurso analizado se comprobó que no hay constancia que acredite el pagó, aunque no se precisó a cuando asciende el monto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *