Descubre los museos y bibliotecas de la Sedena; hay 2 en Puebla
Descubre los museos y bibliotecas de la Sedena; hay 2 en Puebla. Foto: Especial
Descubre los museos y bibliotecas de la Sedena; hay 2 en Puebla. Foto: Especial

¿Sabías que la Sedena, además de estar a cargo de la seguridad nacional a través del Ejército y las Fuerzas Armadas, tiene a su cargo diez museos, un archivo histórico, cuatro bibliotecas y varios plateles educativos a través de los cuales promueve la cultura?

El archivo histórico militar se encuentra en el campo militar 1, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, y cuenta con documentos fechados desde 1821. Son miles de expedientes de anécdotas, órdenes, batallas e imágenes de la historia de México.

En dicho repositorio documental se resguarda la historia militar que va ligada a la nacional, destacan los partes o informes de batallas, campañas, acciones y eventos militares en diversas épocas. Entre los temas disponibles para la consulta se encuentran: operaciones militares, de los años de 1821 a 1945; expedientes de Generales, Jefes y Oficiales y veteranos de la Revolución mexicana.

Asimismo, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuentan con diez museos, siete de ellos en la capital y tres al interior del país, los cuales son:

  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea (Calzada de Tlalpan No. 1836, Colonia Country Club, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México). Se exhiben actividades que desarrollan los militares como desfiles, adiestramiento, Plan DN-III-E y labor social, entre otras. Al continuar el recorrido se encuentra la “sala de uniformes históricos” donde se muestra el vestuario que se ha utilizado desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo de la Caballería (Campo Militar No. 1-B, “General de División Joaquín Amaro Domínguez”, Ciudad de México). Si lo visitas encontrarás seis salas dedicadas a la Conquista de México, México Independiente, Guerra de Reforma, Intervención Francesa y segundo Imperio, Porfiriato y Revolución y La Caballería Actual. Este Recinto cuenta con una sala de proyecciones, en la que se presenta al público visitante el devenir histórico de la Caballería Castrense Mexicana.
Museo de Caballería, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas” (Filomeno Mata, No. 6, Col. Centro, Ciudad de México). Cuenta con diferentes salas de exposición permanente, en donde se exhiben artillería, armas de fuego, armas blancas y documentos, entre otras piezas. Su edificio fue construido  en 1675 por la orden religiosa de los Bethlemitas.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo Nacional de la Cartografía (Avenida Observatorio No. 94, esquina con Periférico, Tacubaya, Ciudad de México). Cuenta con códices cartográficos de las antiguas y grandes civilizaciones, mapas de la Nueva España, mapas de la Ciudad de México. También podrás conocer los instrumentos fotogramétricos que sirvieron para realizar los trabajos de restitución por medio de fotografías aéreas.
Museo Nacional de la Cartografía, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo del Centenario del Ejército Mexicano (Boulevard Manuel Ávila Camacho, esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Se trata de un museo dinámico, que combina las piezas que se exhiben con recursos tecnológicos e iconográficos. A lo largo de su recorrido nuestros visitantes podrán observar más de 250 piezas, como un maletín de viaje del General Porfirio Díaz y un óleo de 1889; carabinas y fusiles de la Revolución Mexicana, además del pañuelo que perteneció a Venustiano Carranza.
Museo del Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo de la Plaza del Servicio a la Patria  (Avenida Paseo de la Reforma, esquina Auditorio Nacional sin número, San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Fue construida en medio de tres importantes referentes urbanos: el Auditorio Nacional, el Campo Deportivo Militar “Marte” y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Este recinto se compone de los siguientes módulos:
    • El monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas
    • El foro del Honor
    • 32 micro plazas representativas de las Entidades Federativas de la República Mexicana
    • La escultura de los “Defensores de la Patria
    • El Centro Cultural de las Fuerzas Armadas
Plaza del Servicio a la Patria, ubicado en Ciudad de México. Foto: Sedena
  • Museo del Militar de Aviación (se ubica en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, Estado de México). Este museo está actualmente en remodelación, entre las piezas clásicas que se pueden encontrar están el Serie C que fue el primer tipo caza que se construyó en México, el serie H, un helicóptero MI26 considerado uno de los más grandes del mundo y los T28 Troyan usados en los escuadrones tácticos.
Museo Militar de Aviacíon, Base Aérea Militar No. 1, ubicado en Estado de México. Foto: Sedena

Museo y biblioteca en Puebla

Tres museos a cargo de la Sedena están al interior de la República se trata de:

  • Museo Histórico de la Revolución (Calle Décima, No. 3010, Colonia Santa Rosa, Chihuahua, Chihuahua). Fue construido entre 1905 y 1907, en las diversas salas del museo se pueden apreciar muebles, imágenes, armas y demás objetos que pertenecieron al General Francisco Villa. En la parte posterior se ubica el Patio de Honor en la que se exhibe un cañón Saint Chamond-Mondragón.
Descubre los museos y bibliotecas de la Sedena; hay 2 en Puebla
Museo Histórico de la Revolución, ubicado en Chihuahua, Chihuahua. Foto: Sedena
  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado” (Calle Valentín Gómez Farías No. 600, Sector Reforma, Guadalajara, Jalisco) Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Cuartel Colorado, en Guadalajara, Jalisco, cuenta con 13 salas de exhibición en las que podrás observar armas originales desde el siglo XVIII hasta las más actuales, banderas y uniformes históricos, cañones y cuadros de personajes y pasajes históricos. Además de un espacio dedicado a la participación de las mujeres y los niños en los movimientos sociales de nuestro país.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado”, localizado en localizado en Guadalajara, Jalisco. Foto: Sedena
  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Calle 13 Norte, No. 103, Avenida Reforma, Centro Histórico, Puebla, Puebla). Se encuentra en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier que data de 1743. El predio tiene un área de 2 mil 200 metros cuadrados, en los que se han diseñado diferentes espacios y módulos recreativos, aquí se puede observar la historia militar, desde la Época Prehispánica hasta la actualidad.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicado en Puebla, Puebla. Foto: Sedena

Asimismo, las bibliotecas a su cargo son:

  • Biblioteca pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Contreras Medellín número 625, Colonia. Centro, Guadalajara, Jalisco)
  • Biblioteca pública Ejército Mexicano (Avenida Juárez número 505 Esquina Coronel Ontañón, Barrio de San Sebastián, San Luis Potosí, San Luis Potosí)
  • Biblioteca del Ejército, en la planta baja del Edificio de la Sedena (Boulevard Manuel Ávila Camacho sin número, esquina Industria Militar, colonia Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México)
  • Biblioteca pública, general Zaragoza (Calle 4 Poniente y 7 Norte Colonia Centro, Puebla, Puebla)

En cuanto al sistema educativo militar, entre las unidades a cargo de la Sedena están el Colegio de Defensa Nacional (Posgrado), Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire.

También las escuelas militares de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento, de Especialistas de Fuerza Aérea, de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, de Medicina, de Ingenieros, de Odontología, de Enfermería, de Transmisiones, de Oficiales de Sanidad, de Graduados de Sanidad, de Clases de Sanidad, de Materiales de Guerra y de Clases de Transmisiones.

La Sedena también está a cargo  el Campo Deportivo Militar “Marte”, que se ubica en la Colonia Polanco Quinta Sección, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, es utilizado para la práctica de los deportes ecuestres, el frontón y para distintos eventos militares y gubernamentales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *