Récords en captación de IED y crecimiento de salario mínimo: AMLO
Récords en captación de IED y crecimiento de salario mínimo: AMLO. Foto: gob.mx
Récords en captación de IED y crecimiento de salario mínimo: AMLO
Récords en captación de IED y crecimiento de salario mínimo: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que hubo récords en la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual fue de 18 mil millones de dólares en el primer semestre, y en el crecimiento del 44 por ciento en el salario mínimo

En la presentación de su tercer informe de gobierno de 2021, señaló que la cifra de la IED recibida representó un alza del 2.6 por ciento, respecto al primer semestre de 2020 y la mejor “en la historia del país”.

Aseveró que desde que inició su gobierno a la fecha el salario mínimo se incrementó en un 44 por ciento, algo que no ocurría desde que se inició con la aplicación de políticas neoliberales.

Manifestó que su administración no ha contratado deuda pública adicional, tampoco se ha devaluado la moneda, “como no había sucedido en tres décadas”.

Agregó que no han existido alzas en los precios de los combustibles y la luz, solo en las tarifas del gas, por lo que se creó la empresa pública Gas Bienestar.

Índice de Bolsa de Valores crece 28%

Indicó que desde que llegó a la presidencia el índice de la Bolsa Mexicana de Valores creció 28 por ciento, algo que nunca en su historia había pasado.

El mandatario resaltó la baja del 3.5 por ciento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) y el alza del 18 por ciento en sus reservas internacionales, las cuales pasaron de 173 mil a 205 mil millones de dólares, un máximo histórico.

Comentó que en las remesas enviadas por mexicanos en el exterior también se han presentado las cifras más altas de las que se tenga registro, pues el año pasado se reportaron 40 mil 600 millones de dólares y este 2021 se espera que lleguen a los 48 mil.

Lo anterior, dijo, evitó que ante la crisis sanitaria y económica, hubiera una crisis de consuno, a lo que se sumó el reforzamiento en los apoyos sociales, con la entrega de 3 millones de créditos y la ampliación del mejoramiento urbano.

Grandes proyectos crean casi 400 mil empleos entre directos e indirectos

López Obrador resaltó la creación de 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Transístmico; además de que para el año 2023 se llegará a 500 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

Manifestó que se han recibido poco más de 103 millones de vacunas contra Covid-19, lo que ha llevado a una disminución en la intensidad de la pandemia y a que el 65 por ciento de los mayores de 18 años estén inmunizados.

“En el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021; el sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *