Banner Programa
Con amenazas, Grupo Proyecta se apodera de tierras en Malacatepec, acusan
Con amenazas, Grupo Proyecta se apodera de tierras en Malacatepec, acusan. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Con amenazas, Grupo Proyecta se apodera de tierras en Malacatepec, acusan
Con amenazas, Grupo Proyecta se apodera de tierras en Malacatepec, acusan. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Pobladores de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Ocoyucan, denunciaron a Grupo Proyecta, empresa inmobiliaria, de apoderarse de sus tierras a través de amenazas y ventas ilegales para ampliar el fraccionamiento de Lomas de Angelópolis.

En rueda de prensa, los quejosos denunciaron que, desde hace 12 años, la firma ha despojado a los habitantes de sus terrenos con el solapamiento de las autoridades municipales, al afirmar que estos últimos ayudan a tramitar el cambio del uso del suelo para que se instalen las inmobiliarias.

Acusaron que el pasado martes fueron amenazados y retirados de sus terrenos por seis sujetos armados.

Asimismo, recordaron que, en 2017, las autoridades ejidales vendieron 237 hectáreas de tierra de uso común de Malacatepec para ampliar la zona de Angelópolis, beneficiando a 280 representantes con 825 mil pesos.

Indicaron que lo anterior es producto de la falta de políticas de ordenamiento territorial, distribución de la población y crecimiento urbano, generando que se dé con facilidad el despojo y compras forzosas de tierras.

“El crecimiento de Lomas de Angelópolis ha generado problemas urbanos, sociales, ambientales, económicos y culturales; no hay un ordenamiento territorial sustentable, las autoridades municipales cambian el uso de suelos y el gobierno estatal y federal están pasivos”, acusaron.

Cabe señalar que no es la primera vez que habitantes de Santa María Malacatepec denuncian a esta empresa, ya que, en 2019, señalaron que se vendieron 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta con firmas de los ejidatarios conseguidas “con engaños”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *