Estados Unidos retira tropas de Afganistán después de 20 años
Estados Unidos retira tropas de Afganistán después de 20 años. Foto: teleSUR
Estados Unidos retira tropas de Afganistán después de 20 años
Estados Unidos retira tropas de Afganistán después de 20 años. Foto: teleSUR

El Pentágono anunció que el último soldado estadounidense ha salido de Afganistán luego de que los Talibanes tomaran el país en los primeros días de agosto, de esta forma termina la guerra de 20 años con Estados Unidos después del 11 de septiembre.

Al anunciar la finalización de la evacuación y del esfuerzo bélico, Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington.

Por su parte, Bilal Karimi, portavoz talibán, detalló que su movimiento celebró lo sucedido con disparos al aire: “Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, declaró a la AFP por teléfono.

La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3mil personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Su decisión, anunciada en abril, reflejaba el cansancio de la nación por el conflicto de Afganistán. Ahora se enfrenta a la condena en su país y en el extranjero por la gestión de una evacuación final que se desarrolló en el caos. 

Fuentes: Excelsior, Milenio 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *