Arte, lectura y deporte fortalecen tejido social en barrio de San Antonio
Arte, lectura y deporte fortalecen tejido social en barrio de San Antonio. Foto: Especial
Arte, lectura y deporte fortalecen tejido social en barrio de San Antonio
Arte, lectura y deporte fortalecen tejido social en barrio de San Antonio. Foto: Especial

El arte, la lectura y el deporte han fortalecido el tejido social del barrio de San Antonio de la capital poblana, alejando a los niños y a adolescentes de las problemáticas derivadas de la delincuencia que atañe a la zona.

Así lo manifestó “Silver” Díaz Hernández, artista plástico e integrante de Banda Urbana, en entrevista con Ángulo 7, como parte del mes de la juventud del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Contó que, durante “mucho” tiempo, el barrio ha sido popularmente conocido por ser un espacio con alta incidencia delictiva, situación que ha motivado a la asociación civil a buscar proyectos en beneficio de los más afectados, los jóvenes.

Ejemplo de ello es el torneo regional que se hace cada año; “la población se unió con la cancha de fútbol; en un principio, los partidos los veían como una forma de desquitarse del otro cometiendo faltas, pero se les comenzó a castigar, lo que logramos hacer con este primer encuentro fue que entendieran que jugar era pegarle al balón y meter gol para ganar”, comentó.

Entre otros proyectos, está la “tamalera”, un triciclo de carga convertido a un librero rodante que tiene como fin incentivar la lectura, además de Cine Bajo las Estrellas, con el cual se proyectan películas por la noche en la cancha de fútbol del lugar, actividades pausadas por la pandemia de Covid-19.

Con esto, comentó, se ha ayudado a alejar a los niños de malas prácticas, además de fortalecer la convivencia con los vecinos quienes también se ven involucrados con la organización de los eventos y actividades.

Si bien hay varios retos, como los recursos, los cuales son propios, la autogestión y el tiempo, confían mantener en pie dicho proyecto que tanto ha beneficiado al barrio de San Antonio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *