Banner Programa
Proceso electoral 2020-2021 comenzará el 7 de septiembre: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena están por protagonizar un nuevo choque jurídico por las “asambleas informativas” que el partido ha realizado en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones en 2023, pues sería proselitismo adelantado. Foto: Especial
Proceso electoral 2020-2021 comenzará el 7 de septiembre: INE
INE avala lineamientos para revocación de mandato; 161 mil casillas. Foto: Especial

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para organizar la revocación de mandato; se prevé la instalación de 161 mil casillas y voto desde el extranjero, para lo cual destinará 5 mil 743 millones de pesos; partidos usarán prerrogativas en medios para emitir su postura.

Lo anterior, este viernes luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron los lineamientos para la consulta que se realizaría de marzo de 2022, por la cual pidió 5 mil 743 millones de pesos adicionales a su proyecto de presupuesto para 2022, que ascenderá a 18 mil 800 millones de pesos.

De dicho total, 11 mil 225 millones serán para actividades permanentes, así como mil 858 millones para organizar elecciones locales y federales.

Y es que, de acuerdo con la Constitución Política, el instituto deberá convocar a una eventual revocación de mandato a petición de la ciudadanía, en un número equivalente al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.  

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los lineamientos buscan subsanar un incumplimiento del poder legislativo, que aún no emite una ley sobre los procedimientos a seguir en la revocación de mandato, así como fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales para llevar a cabo el ejercicio, sin embargo, afirmó que el organismo que preside no busca sustituir al Congreso de la Unión.    

Por ello, se dijo dispuesto a adecuar los lineamientos del INE para que sean compatibles con la ley emitida por el poder Legislativo.  

Si se busca revocación de AMLO, solicitud en noviembre

Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que en el caso supuesto de solicitar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas debe comenzar en noviembre y hasta el 15 de diciembre de este año, mientras que la petición debe presentarse dentro de los primeros 15 días del mes.  

Por su parte, el INE debería emitir la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud y la jornada de votación se realizaría a los 60 días de expedida la convocatoria.

En tanto, la consejera Adriana Favela recordó que el presupuesto 2022 de INE se debe presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 28 de agosto previendo los recursos necesarios para la revocación de mandato; al respecto, Claudia Zavaleta señaló que el organismo está realizando un ejercicio para traducir las actividades de la revocación de mandato a uno presupuestal.  

Entre los lineamientos que se acordaron para la revocación de mandato, se estableció la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios.

Por su parte, se considera la posibilidad del voto desde el extranjero por internet, así como los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral y la implementación de un Conteo Rápido el mismo día.  

Adicionalmente se establece el uso de una aplicación móvil para recolectar las firmas necesarias para que el INE pueda convocar a este mecanismo de participación directa.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *