Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján
Presentan ante el Tepjf impugnaciones contra candidaturas de Morena. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján
Loyola va al Tepjf para tirar triunfo de Iván Herrera como diputado local. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El perredista Arturo Loyola González impugnó ante el Tepjf la sentencia del TEEP del 19 de agosto en la que desechó su recurso con el que pedía anular los resultados del distrito 19 con cabecera en la capital, en el que ganó el morenista José Iván Herrera Villagómez.

Esto, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-1963/2021 radicado en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismo que quedó bajo el análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños.

El excandidato que fue impulsada por la alianza “Va Por Puebla”, conformada por PAN, PRI y PRD, presentó este juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir la resolución emitida en los expedientes TEEP-I-001/2021 y TEEP-JDC-131/2021.

“Se promueve para controvertir la resolución en la que declaró la nulidad de las casillas reclamadas, modificó el cómputo distrital y confirmó la declaración de validez de la elección de la diputación por el principio de mayoría relativa en el distrito 19, con cabecera en Puebla”, cita el documento.

Y es que Loyola González argumentó que el regidor con licencia coaccionó al voto a través de la entrega de formatos para la vacunación contra el Covid-19, así como de despensas, lo cual fue dado a conocer a través de redes sociales.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo desestimó al señalar que solo se presentaron como pruebas notas periodísticas y copias de denuncias sin que se fincaran responsabilidades.

Impugnan sentencia de TEEP sobre Nopalucan

Por su parte, Norberto Saldaña Amador, excandidato perredista a la alcaldía de Nopalucan, igual presentó una impugnación para revocar la sentencia del TEEP luego de que esté desechó su recurso en el que pedía un nuevo escrutinio de los resultados en ese municipio.

Este asunto quedó radicado con el número SCM-JDC-1961/2021 igual en la Sala Regional de la Ciudad de México y está a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

“Se presenta juicio para impugnar la resolución emitida por el Tribunal Electoral local en el expediente INC-TEEP-I-074/2021, que declaró improcedente el incidente de nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos en las casillas pertenecientes a la elección de integrantes del referido ayuntamiento”, se lee en el recurso.

Van contra recuento de votos

En tanto, Baltazar Narciso Baltazar, presidente electo de Xiutetelco, presentó un juicio como “tercero interesado” para revocar la resolución del TEEP en la que solicitó hacer un recuento de votos en seis casillas del municipio de Xiutetelco, tal como lo pidió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En dicha sesión, el Tribunal acreditó que el Consejo Municipal Electoral no realizó -de forma justificada- el recuento en su sede administrativa, pese a que la diferencia de los votos nulos era mayor que la diferencia entre los partidos que obtuvieron el primer y segundo lugar en cada casilla, respectivamente.

Por ello, Narciso Baltazar interpuso el recurso SCM-JDC-1962/2021 en la Sala Regional que está bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.

“La parte actora quien ostentándose como tercero interesado en el expediente INC-TEEP-I-092/2021 y Presidente electo de Xiutetelco controvierte la resolución que declaró fundada y procedente la pretensión del recuento de seis casillas instaladas en el referido municipio, perteneciente al distritito electoral uninominal 6 de Teziutlán”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *