Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que antes del 15 de septiembre se tendrán concluidos los trabajos de rehabilitación del zócalo de Puebla, pues están “muy avanzados” porque es uno de los proyectos importantes de la dependencia en la capital.

Este miércoles el funcionario federal hizo un recorrido por la plaza principal de la Angelópolis para supervisar lo que se está haciendo, toda vez que, aunque fueron retirados los tablones desde julio pasado, el acceso aún está restringido a las personas.

Detalló que entre las obras que se han hecho están la restauración de las esculturas, fuentes, vegetación y limpieza del zócalo, un proceso que -afirmó- está siendo acompañado de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que se han trabajado 12 bienes que están en la plancha del zócalo, entre ellos cuatro musas que datan de 1889, la fuente de San Miguel y algunos elementos decorativos como floreros y florones, a los que se les realizó la eliminación de corrosión y recubrimiento.

Además de que a la fuente se le va colocar un recubrimiento para su conservación a futuro y que le ayudar a estar estable en su entorno con los elementos metálicos que contiene.

“Estamos en el Centro Histórico de Puebla concluyendo un proceso de restauración del zócalo, estarán las obras concluidas previo al grito del 15 de septiembre”, asentó.

Es necesario precisar en un principio, aunque las obras fueron iniciadas en marzo, fueron suspendidas momentáneamente en abril, luego de la declaración del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre que no tienen los permisos para realizarse.

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) había proyectado hacer tres obras, la del zócalo, la demolición y reconstrucción del mercado Amalucan, la rehabilitación de dos parques en la colonia México 83 y la antigua hidroeléctrica Carmela.

Obra de Amalucan se canceló

Sin embargo, debido a la negativa de los locatarios del mercado y no llegar a un acuerdo con ellos, la dependencia federal determinó no llevar a cabo dicho proyecto, mientras que los del zócalo fueron modificados.

Y es que la obra consistía en una renovación integral y su entorno alineándose con los objetivos de movilidad para el Centro Histórico de la ciudad y a la imagen urbana planteada y desarrollada en el plan de manejo del Centro Histórico.

Por ello, los trabajos que se harían eran una readecuación geométrica vial, renovación de pavimentos en área de enseres, de rodamiento vehicular, tapete vestibular, basamento, andadores perimetrales y andadores radiales, incorporación de mobiliario urbano, de iluminación de escala peatonal /vehicular y artística, limpieza, pintura, incorporación de bahía para turibus, consolidación de paisaje en parterres, pero fueron modificados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *