PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿El próximo delegado federal será otra posición de la familia real de los Mier?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si Ignacio Mier Velasco se apresta a ejercer un poder extraordinario en el próximo trienio, por tener tres importantes posiciones en la 4T, esa condición se podría incrementar debido a que se especula que la nueva delegada de la Secretaría del Bienestar, o también llamada coordinadora del gobierno federal, Vida Inés Vargas Cuanalo, habría llegado con el impulso del político poblano, que se prepara para repetir como coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro.

Mier Velasco va a encabezar la nueva “familia real” en Puebla, pues él será coordinador de los legisladores de Morena, mientras que sus hijos Daniela y Ignacio Mier Bañuelos, serán diputada local y edil de Tecamachalco, respectivamente.

Repitiéndose algo similar a lo que se vivió en el morenovallismo con los hermanos Rodrigo, Mario y Susana Riestra Piña que ocuparon simultáneamente posiciones fundamentales en el poder público local.

Aquí la columna completa

En nombre del Fonden

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vaya manera de cambiar todo ante los desastres naturales. Para muestra, basta señalar a Puebla.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa hoy atiende la emergencia por el paso del huracán “Grace” con lo que tiene y puede, pues la ayuda federal se ha canalizado hacia Veracruz.

Sin embargo, la presencia de Estado se mantiene en los 57 municipios afectados con cinco muertos, damnificados y destrozos en la infraestructura carretera, eléctrica, telefónica y de vivienda. Se da respuesta.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales no existe ya, pero el problema real no radica en su falta, sino en los excesos que se cometieron a nombre del Fonden.

Hace 22 años, la sierra norte de Puebla se inundó, además de las decenas de muertos, los pueblos quedaron incomunicados.

Aquí la columna completa

Dilapidar la lotería

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que se fue Rodrigo Abdala de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Puebla.

Se trata sin duda, de un caso de estudio.

Un paso a paso de lo que no se debe de hacer si se pretende destacar en la político o el servicio público.

Y es que, en tiempo récord, este joven echó por la borda un potencial capital que ya hubieran querido tener en su momento personajes que llevan décadas dedicados a las oscuras artes de la grilla.

Desde que AMLO hizo oficial la figura de los súperdelegados, se vio la intentona de concentrar el poder y el manejo del presupuesto federal para los estados, en perfiles de su absoluta confianza.

Aquí la columna completa

La desaparecida memoria de Cabrera

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en los últimos meses fue notorio el desinterés, por no decir valemadrismo, de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, María del Carmen Cabrera Camacho para atender dos temas que retuvo en la Comisión de Procuración de Justicia, que ella misma preside. El primero la despenalización del aborto y el segundo, la Ley de Desaparecidos. En ambos, pese a su relevancia social, simplemente se hizo como la tía Lola.

Pero como buena representante de la 4T, la petista tenía otros datos y ayer durante la sesión extraordinaria, la última de la LX Legislatura, lanzó un discurso, que sólo buscaba los aplausos.

Presumió que tuvo que trabajar mucho en el último mes para sacar, a contrarreloj, la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Figúrense ustedes que hasta tuvo que asistir a reuniones, leer análisis y hacer consultas.

Aquí la columna completa

incendios forestales