Lozoya mandó soborno de 6.8 mdp a Anaya para aprobar reforma: FGR
Lozoya mandó soborno de 6.8 mdp a Anaya para aprobar reforma: FGR. Foto: Especial
Lozoya mandó soborno de 6.8 mdp a Anaya para aprobar reforma: FGR
Lozoya mandó soborno de 6.8 mdp a Anaya para aprobar reforma: FGR. Foto: Especial

La FGR difundió que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, declaró haber mandado en 2014 un soborno de 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, entonces diputado federal, para asegurar su voto a favor de la reforma energética. 

Lo anterior, este miércoles a través de un comunicado, tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar la información referente a la investigación en contra del también excandidato presidencial panista. 

De acuerdo con el organismo, altos funcionarios de Odebrecht en Brasil, Hilberto “N”, Marcelo “N” y Luis “N”, señalaron en actas ministeriales de dicho país, su intención de obtener contratos y controles en el área petrolera de México a partir de 2012. 

Por lo que entregaron sobornos a Lozoya Austin, con un primer pago de 10 millones de dólares.

Lozoya Austin, quien actualmente está colaborando con la FGR para abreviar su proceso por lavado de dinero, denunció en 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya Cortés. 

Le entregaron dinero en 2014

De acuerdo con las diligencias ministeriales, la cantidad fue entregada al panista por una persona de confianza de Lozoya, identificado como Norberto “N”; cantidad que entregó a Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

Como constancia de este hecho, con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, se tiene registrado que Ricardo Anaya votó a favor de la reforma.

Asimismo, la Fiscalía aseguró tener más pruebas que “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras”, se lee en el comunicado.

Por último, señaló que “en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de control los datos de prueba que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”, finaliza el comunicado.

Voté por reforma 8 meses antes

Por medio de su cuenta de Twitter, Anaya Cortés acusó una discrepancia de tiempo en la versión de la FGR, pues sostuvo que su voto a favor de la reforma energética se dio ocho meses antes de la supuesta entrega del soborno. 

“Yo llevaba 6 meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, espetó el panista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *