CFE restablece 90% de luz a 868 mil afectados por Grace de Puebla y 4 estados
CFE restablece 90% de luz a 868 mil afectados por Grace de Puebla y 4 estados. Foto: Twitter / @CFEmx

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, informó que 868 mil 996 usuarios de luz fueron afectados por el paso del huracán Grace en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala, pero ya se restableció el 90 por ciento del servicio.

En la conferencia de prensa matutina, realizada en Xalapa, Veracruz, refirió que intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros, con el fin de reconectar la electricidad, la cual se realizará por completo el próximo jueves.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que desde que se conoció del arribo del fenómeno natural se puso en marcha el protocolo de atención a emergencias y contingencias.

Indicó que en todo momento se monitoreó al huracán y se identificó en qué estados afectaría, por lo que se levantaron centros de reacción y operación, así como puntos clave, además de que se dio prioridad a servicios esenciales como hospitales, agua potable e instalaciones estratégicas.

Señaló que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron afectados 740 mil 509 usuarios, pero se logró establecer la normalidad en el flujo eléctrico en dos días.

Semar atiende 9 municipios de Veracruz

Por su parte el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que a través del Plan Marina se desplegaron tres embarcaciones, cuatro helicópteros, 118 vehículos y tres cocinas móviles, para la atención de los afectados por el huracán en Veracruz.

Agregó que se atienden nueve municipios con diferente personal y equipo, en Poza Rica, donde será un centro de acopio para trasladar despensas. Se distribuyeron 2 mil litros de agua.

Sedena despliega 10 mil elementos

En tanto, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que desplegó casi 10 mil elementos para el socorro de damnificados, por medio del Plan DN-III, el cual se concentrará en los 24 municipios con mayores daños.

Comentó que se instalaron 396 albergues, dos centros de acopio, siete subcentros para distribuir la ayuda; además que las afectaciones principales se tienen en colonias, escuelas, derrumbes o deslaves, corrientes desbordadas, árboles y puentes caídos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *