En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Starlink, de Elon Musk, instalará puntos gratuitos de internet: CFE. Foto: Freepik
En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
¿Aburrido en casa? Checa los eventos online de los museos del Inbal. Foto: Freepik

A partir del miércoles 25 de agosto, museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevarán a cabo charlas, visitas, exposiciones y actividades vía redes sociales con motivo de los 500 años de Resistencia indígena.

La Noche de Museos de agosto estará enmarcada por el aniversario de la Toma de México-Tenochtitlan en 1521, para ello distintos museos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han preparado distintas actividades.

A continuación te presentamos el programa:

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

Evento: charla Acervos privados, registros públicos con el arqueólogo Alejandro Bautista en torno a los archivos de arte prehispánico y la creación de colecciones en el ámbito mencionado durante el siglo pasado.

Hora: 20:00 horas a través de su cuenta de

Vía: Facebook (/CasaEstudioDRyFK/?_rdr).

Museo de Arte Moderno 

Evento: conversatorio Creadores y artistas indígenas ante las representaciones en el arte moderno: artistas invitados abordarán de manera crítica su postura en contraste con la imagen de lo indígena construida por el canon de la historia del arte de mediados del siglo XX.

Hora: 19:00 horas

Vía: Facebook (/MuseodeArteModernoMX/?_rdr)

El Museo de Arte Carrillo Gil ha preparado una

Evento: charla con la curadora Aleida Pardo sobre el libro de artista Mariposa de obsidiana, de Brian Nissen, el cual pertenece a la colección contemporánea de este recinto y que incluye una grabación del poema homónimo de Octavio Paz leído por el escritor.

Hora: 19:00 horas

Vía: Instagram (@museocarrillogil)

Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá

Evento: charla Olga Costa, fruto del territorio, con el escritor e investigador Víctor Mantilla, quien abordará la obra de la creadora en el marco del aniversario de su nacimiento (28 de agosto de 1913).

18:00 horas

Vía Facebook (/museodelpalaciodebellasartes/?locale2=es_LA)

Laboratorio Arte Alameda 

Evento: recorrido por los 11 proyectos que integran la exposición temporal TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S, por medio del cual invitará a explorar la vinculación entre arte y comunidad a partir del uso del espacio público y la relación del museo con su entorno. Se contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Hora: 18:00 horas

Vía: YouTube (https://www.youtube.com/c/LaboratorioArteAlameda)

Museo Nacional de San Carlos

Evento: visita por la muestra Archivo infinito de una pintura en duda. El caso María Morelli, de la mano de sus curadores.

Hora: 18:30 horas 

Vía: Facebook (/museosancarlos/?_rdr).

La Galería José María Velasco 

Evento: Transmisión del homenaje La herencia de Armando Ramírez en el barrio de Tepito, a cargo del escritor Fernando César Ramírez. 

Hora: 18:00 horas

Vía: Facebook (https://m.facebook.com/pages/category/Art-Gallery/Galer%C3%ADa-Jos%C3%A9-Mar%C3%ADa-Velasco-767185690076260/?_rdr).

Museo Nacional de la Estampa (Munae)

Evento: presentación del libro Imágenes en colectivo: Grupo Suma (1976-1982), editado el año pasado por la Universidad Iberoamericana. Expertas conversarán acerca de uno de los primeros grupos que intervinieron las calles con técnicas como grafiti, esténciles y suelografías.

Hora: 19:00 horas 

Vía: Facebook (/MuseoNacionaldelaEstampa/?_rdr)

Museo Nacional de Arte (Munal)

Evento: Eduardo Ysita, guía del recinto, hablará sobre la escultura Moctezuma II, emperador, realizada por Manuel Vilar en 1850, en un episodio del podcast #ColeccionMUNAL

Vía: Spotify (https://open.spotify.com/show/36FcOj1f0gbLQGOg180UIp?si=FBpC10rWTKOlJ7g-5_5uz).

Evento: taller De la estampa a la pintura, dirigido a niñas y niños que deseen conocer los principios básicos de la copia de estampas y la interpretación que hacían los artistas novohispanos de ellas.

Hora: 18:30 horas 

Vía: Facebook del museo (/munal.inba/?_rdr)

Evento: Dentro del ciclo Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas, la investigadora Angélica Velázquez Guadarrama abordará la pieza El suplicio de Cuauhtémoc, realizada en 1893 por Leandro Izaguirre.

Hora: 19:00 horas 

Vía: podcast de Spotify

Evento: charla para niñas y niños Del símbolo a la memoria, entre Elizabeth Trejo y un grupo de personas de la tercera edad, en la cual se descubrirán símbolos ocultos en obras virreinales: la espada, el cordero, la corona, el libro y los demonios. 

Hora: 20:00 horas

Vía: Facebook del museo (/munal.inba/?_rdr)

Evento: Arturo Zubieta, presentará los trabajos realizados en el taller de verano Arte en corto, en el cual las y los participantes se acercaron a diferentes géneros artísticos y piezas del acervo del recinto a través de visitas mediadas, actividades lúdicas y espacios de diálogo. 

Hora: 20:30 horas 

Vía:  Facebook del museo (/munal.inba/?_rdr)

Evento: Conversatorio con Taide Buenfil, arquitecta, persona con discapacidad motriz y especialista en diseño, sobre las experiencias de las personas con discapacidad en un museo. Asimismo, analizarán, desde un concepto de espacio inclusivo, los beneficios que proporcionan la apreciación estética y el arte como herramientas para entender la expresión creativa.

Hora: 21:00 horas

Vía: Facebook del museo (/munal.inba/?_rdr)

El Museo de Arte de Ciudad Juárez

Evento: charla Fotoperiodismo y migración, en la que, a través de las lentes de los fotoperiodistas David Peinado y Julio César Aguilar Fuentes, el público recorrerá la travesía que viven las y los migrantes en su búsqueda de un mejor futuro.

Hora: 18:00 horas de Ciudad Juárez (19:00 de la Ciudad de México)

Vía: Facebook (/museodeartedeciudadjuarez/?_rdr).

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *