Banner Programa
Axel Retif, compositor poblano, lanza álbum debut "Sincronías"
Axel Retif, compositor poblano, lanza álbum debut “Sincronías”. Foto: Especial

Axel Retif, compositor y productor poblano de música contemporánea, lanzó su álbum monográfico debut “Sincronías”, el cual recopila cuatro de sus piezas más importantes entre 2018 y 2020 que representan el preludio de su carrera.

Este material, lanzado el 12 de agosto en plataformas digitales, está realizado con el apoyo del Programa Estímulos a la Innovación 2020 del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Los músicos involucrados en la interpretación del álbum son: Vincent Carver, Trio Siquieros, Cuarteto Ruvalcaba y Ensamble Sincrónico, bajo la dirección de Uriel Rodríguez Soto.

En entrevista con Ángulo 7, Axel Retif expresó que el nombre del álbum “Sincronías” representa las coincidencias que sucedieron durante su carrera profesional, las cuales culminaron en una etapa de creación.

Entre sus piezas están: 4 miniaturas hipnóticas, Ecos perdidos y Sobre el nombre de mi padre. Se puede escuchar en su página de You Tube (Axel Retif: Sicronías).

Más visibilidad

Aunque la música contemporánea está creciendo “poco a poco”, tanto en Puebla como en México, comentó que necesita visibilidad, ya que es importante que la gente se dé la oportunidad de conocer nuevas posibilidades musicales, porque muchos “no saben que existe” este género.

Algunos proyectos futuros es la organización del Festival Expresiones Contemporáneas 2021, su participación en el programa Fomento de las Músicas Iberoamericanas 2021  (Ibermúsicas) con un proyecto colectivo llamado Proyecto latitudes sonoras: concierto  virtual de compositores latinoamericanos.

Actualmente es compositor y residente de  “Mushamukas  Ensamble de Contrabajos“, además se prepara para estudiar una maestría en la University of New Mexico, Estados Unidos, bajo la tutela del compositor y pianista mexicano, José Luis Hurtado.

Cabe mencionar que la música de Retif se encuentra en todas las plataformas digitales como Spotify, Youtube, Deezer, Apple Music y Tidal, así como en próximas semanas se podrá adquirir en disco físico a través de la página personal de Axel Retif (www.axelretif.com).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *