Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria
Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria. Foto: Schuler group
Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria
83% de empresas coinciden en funcionalidad de Educación Dual. Foto: Schuler group

El 83 por ciento de empresas del programa Educación Dual consideraron que los estudiantes de esa modalidad están mejor preparados que los de otras, mientras que el 70 por ciento de egresados opinó que este sistema les permitió encontrar trabajo.

Así lo señaló el subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz, al presentar los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual del tipo medio superior en México 2020-2021.

Ante ello, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la Educación Dual no sólo trae beneficios a los alumnos y a las empresas, sino que fomenta el desarrollo de las comunidades donde se ubican, lo cual genera un impulso a la economía.

El subsecretario de Educación Media Superior indicó que la encuesta de este año mostró que el 83 por ciento de las compañías participantes consideraron que las y los estudiantes duales están mejor preparados si se les compara con los de otras modalidades; esto representa un aumento de tres puntos porcentuales, con relación a la encuesta del año anterior.

Resaltó que los sectores empresariales con mayor participación son las industrias manufactureras con el 26 por ciento; los Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con el 14; los Servicios profesionales, científicos y técnicos con el 9 por ciento y por último los Transportes, correos y almacenamiento con el 6 por ciento.

El subsecretario destacó la importancia de que las y los jóvenes se sientan orgullosos de la formación que reciben, por lo que es alentador que el 92 por ciento de las y los egresados, y el 94 por ciento de las y los estudiantes, manifiesten que recomendarían la Educación Dual a una persona recién incorporada a un bachillerato tecnológico o profesional técnico bachiller.

En este sentido, resaltó que más del 70 por ciento de los egresados encuestados reconocieron que la Educación Dual contribuyó a que encontraran un trabajo adecuado y consideran que los conocimientos adquiridos durante su formación cumplen con los requerimientos de su actual puesto de trabajo.

La encuesta se realizó en línea durante el mes de febrero de 2021, se recabaron respuestas anónimas de empresas, planteles educativos del nivel medio superior, y egresados/as y estudiantes de último semestre de la Educación Dual y se recibieron respuestas de 29 de las 32 entidades federativas, por lo que la muestra se considera representativa.

CB

Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *