Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94%
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94% Foto: EsImagen
Puebla da a Conavim 2 informes con acciones implementadas por Alerta de Género
Activan alerta por violencia de género en Sonora; van 22 entidades Foto: EsImagen

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno de Sonora la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para todo el estado, en particular, para seis municipios.

Las medidas son para los 72 municipios de la entidad, con más urgencia en: Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado ya que se mantienen entre los 100 municipios con mayor tasa de feminicidio en todo el territorio nacional.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, explicó la alerta debe concretarse a partir de la ejecución de 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas de Sonora, así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

Detalló que es urgente porque en el primer semestre de 2021, Sonora se colocó como el tercer estado con la tasa más alta de feminicidios en el país. En el acto también estuvo presente la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Abuso sexual se duplica en los últimos seis años en Sonora

Manifestó que los casos de abuso sexual se duplicaron en los últimos seis años y los de violación aumentaron más de 25 por ciento, lo que se suma a 446 homicidios dolosos de mujeres y niñas sonorenses desde 2015 hasta 2020.

Durante su intervención la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que en las prioridades de trabajo están reforzar las tareas de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, fortalecer el presupuesto con perspectiva de género, mejorar los registros estadísticos y fortalecer los procesos de capacitación a quienes procuran e imparten justicia.

Editado: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *