Acuerdo migratorio con EU, sin compra de productos agrícolas: SRE
México atiende solicitudes de refugio de afganos: Ebrard. Foto: La silla rota
Acuerdo migratorio con EU, sin compra de productos agrícolas: SRE
México atiende solicitudes de refugio de afganos: Ebrard. Foto: La silla rota

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se ha iniciado con el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos, principalmente de mujeres y niñas, luego de la toma del gobierno por los talibanes.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales, donde destacó la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, la cual es concurrente para Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El pasado fin de semana los talibanes, movimiento fundamentalista islámico, tomaron el poder de la capital de Afganistán, Kabul, y con ello todo el país, provocando la salida del presidente, Ashraf Ghani.

La agrupación conocida como Estado Islámico de Afganistán fue apoyada en un principio por los Estados Unidos en la década de los ochenta para deponer al gobierno socialista apoyado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Posteriormente, tras una larga guerra civil y el ataque a las torres gemelas en 2001, el país vecino del norte atacó al régimen talibán y lo expulsó del poder.

Sin embargo, en este año, el presidente Joe Biden ordenó la retirada de las tropas norteamericanas, con lo que los talibanes lograron recuperar posiciones en el país.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *