Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE debe de revisar queja contra alcalde electo de Zacatlán. Foto: Especial

El TEEP ordenó al IEE revisar nuevamente la queja que interpuso Eloísa Barrios Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Zacatlán con FXM, en la que pidió investigar la sobre exposición de José Luis Márquez Martínez, abanderado del PRI, ahora edil electo.

Lo anterior, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) este lunes en donde se resolvió el expediente TEEP-JDC-212/2021, que interpuso la otrora candidata de Fuerza Por México (FXM), luego de que fue desechado por el IEE el 12 de julio. 

La denunciante manifestó que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió que no había fundamentación suficiente para investigar la presunta sobre exposición por parte del priista en medios locales, que ganó la elección en junio. 

Sin embargo, los magistrados señalaron que la autoridad electoral debe realizar la indagatoria correspondiente cuando los denunciantes aportan indicios de los hechos narrados en sus denuncias, sin que ello implique necesariamente la actualización de la falta, pero sí el despliegue de las facultades investigadoras con las que cuenta.

“Se declaran fundados los agravios estudiados en el proyecto y, en consecuencia, se revoca la resolución impugnada para los efectos precisados en recurso, por lo que, de no actualizarse otra causal, se debe admitir la queja y actualizar la investigación”, resolvieron.

Piden a IEE integrar “bien” recurso del PRI

Por otra parte, los magistrados pidieron al IEE “remitir bien” la queja que interpuso el PRI por supuestas transgresiones a la normatividad electoral en materia de fiscalización, toda vez que dio vista al INE, pero tenía que haber sido integrado como recurso de inconformidad, pues el tricolor solicitó la nulidad de la elección en San Pedro Yeloixtlahuaca. 

Esto, al resolver el expediente TEEP-A-062/2021 que fue interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no se especificó si la queja es contra algún candidato o de manera general. 

“Es evidente que la intención del actor es que una de las demandas fuera enviada a la Unidad Técnica de Fiscalización como se hizo, el cual es el medio idóneo para resolverlo, sin embargo, en el expediente que era dirigido al TEEP era que se con eso se conformara un recurso de inconformidad”, citaron.

Debido a esto, declararon fundado el agravio presentado por el PRI ante el Consejo Municipal de San Pedro Yeloixtlahuaca, por lo que el IEE deberá nuevamente conforma el expediente y dar vista de ésta el TEEP. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *