Banner Programa
Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral
En segundo trimestre crece IED de Puebla; capta 161.5 mdd. Foto: Especial
Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral
En segundo trimestre crece IED de Puebla; capta 161.5 mdd. Foto: Especial

En el segundo trimestre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla alcanzó 161.5 millones de dólares, es decir, repuntó 2.4 veces más respecto al primer trimestre cuando sumó 46.3 millones de dólares.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía de Puebla que indicó que desde el arranque de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta (agosto de 2019) al segundo trimestre de este año, Puebla sumó mil 920 millones de dólares de IED, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) que elabora la Secretaría de Economía federal.

Añadió que en el periodo abril-junio de este año, Puebla se ubicó entre los diez estados del país con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa.

En la primera mitad de 2021, la entidad registró inversiones procedentes de países europeos como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, así como de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Corea del Norte.

IED nacional

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) federal las cifras preliminares disponibles a la fecha indican que de enero a junio de 2021, en el país se captaron 18 mil 433.5 millones de dólares por inversión extranjera.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades se obtuvo el 47 por ciento; por nuevas inversiones, 32.7 por ciento; y por cuentas entre compañías, 20.3 por ciento.

Por sector: las manufacturas representaron el 40.6 por ciento; minería, 13.5 por ciento; servicios financieros y de seguros, 11.6 por ciento; transportes, 10.3 por ciento; comercio, 8.6 por ciento y servicios de alojamiento temporal, 3.9 por ciento. Los sectores restantes captaron 11.5 por ciento.

Por país de origen: la IED provino de Estados Unidos con el 50.8 por ciento; España, 9.1 por ciento; Reino Unido, 5.9 por ciento; Alemania, 5.9 por ciento; Luxemburgo, 5.3 por ciento; y otros países aportaron el 23 por ciento restante.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *