Banner Programa
Desde 1964, 79 mil 506 personas no han sido localizas en México
Autoridades en México, obligadas a búsqueda de desaparecidos: Segob. Foto: Especial
Desde 1964, 79 mil 506 personas no han sido localizas en México
Autoridades en México, obligadas a búsqueda de desaparecidos: Segob. Foto: Especial

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las autoridades mexicanas, como jueces y fiscales, están obligadas a acatar las acciones urgentes del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, a fin de localizar a personas.

Así lo resaltó este lunes la secretaría de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero, durante la Primera Jornada de Discusión sobre la Desaparición Forzada en México, evento organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras, y por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB)

Resaltó que el Estado de mexicano, por primera ocasión, apresura la búsqueda de las personas desaparecidas, las cuales suman 90 mil 600, según cifras oficiales.

Además mencionó que tanto las víctimas de desaparición forzada como la sociedad mexicana demandan verdad y justicia. 

“México tiene esperanza y busca la verdad. Que este sea el timón con el que se navegue hacia un sistema en el que prevalezca la justicia”, expuso.

En este sentido, recordó que el papel de los juzgadores y juzgadoras al impartir justicia deben de abarcar la prevención, sanción y combate a la impunidad de este delito, además de las acciones de búsqueda, atención y reparación integral del daño.

Como ejemplo mencionó la resolución de la SCJN acerca de la obligatoriedad por parte de las autoridades mexicanas para atender las acciones urgentes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *