Gobierno y Teletón firman convenio para rehabilitación de 20 mil menores
Gobierno y Teletón firman convenio para rehabilitación de 20 mil menores. Foto: Especial
Gobierno y Teletón firman convenio para rehabilitación de 20 mil menores
Gobierno y Teletón firman convenio para rehabilitación de 20 mil menores. Foto: Especial

El gobierno federal y Fundación Teletón firmaron un convenio para brindar servicios de rehabilitación a 20 mil menores de 0 a 17 años de edad con alguna discapacidad, debido al déficit que existe en la atención a dicho grupo poblacional en el país.

En la conferencia de prensa matutina, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, refirió que el procedimiento para inscribirse será que el tutor solicite la incorporación del niño o adolescente al programa, la institución encargada realizará un diagnóstico específico y una vez que se tenga el plan se entregará un “carnet” y vales para llevar un control de las citas.

Posteriormente, dijo, el gobierno federal entregará el subsidio a los beneficiarios por medio de las instituciones, en este caso en 24 centros de Teletón, una vez que se haya prestado el servicio.

Señaló que en el país son 852 mil 312 niños y adolescentes que padecen de algún tipo de condición que les impide realizar sus actividades de manera normal.

Discapacidad motriz es la que más afecta

Destacó que la principal discapacidad es la motriz, que afecta al 66.4 por ciento, seguida de la visual, con 43.5 por ciento y la intelectual, con 33.8 por ciento.

Agregó que actualmente existen mil 639 centros de rehabilitación del gobierno federal, de los cuales mil 528 son unidades básicas y el resto integrales o especiales.

Indicó que en dichos espacios son atendidos 45 mil 644 menores, por lo que se requieren mayores esfuerzos para brindarles atención.

Recordó que actualmente se entrega una pensión de 2 mil 700 pesos bimestrales a personas de hasta 19 años con alguna discapacidad, con una inversión de 36 mil 889 millones de pesos en tres años.

Ofrecerá servicios de diagnóstico y seguimiento

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, señaló que se ofrecerán servicios de diagnóstico como medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicofamiliar e integración social.

Añadió que se darán servicios de seguimiento terapéutico como interconsultantes, clínica de inclusión y odontopediatría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *