SCT planea internet gratis en 112 mil sitios como escuelas y hospitales
¿Necesitas un trámite para construcción o regularizar predio? Hazlo en línea. Foto: Visual Hunt
SCT planea internet gratis en 112 mil sitios como escuelas y hospitales
Con videos, Cenart busca difundir y preservar lenguas indígenas. Foto: Visual Hunt

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentó el Proyecto Caracol, que busca difundir y preservar las lenguas indígenas de nuestro país, a través de producciones audiovisuales.

En esta primera etapa se presentarán cuatro: Yewalmetstipan (En la luna nocturna), poema mexikatlahtolli (náhuatl), Jummay pawi pakuan (Duerme, bebé) y arrullo kumiay en voz de Yolanda Mesa Calles.

Las obras podrán ser disfrutadas en las plataformas digitales y las redes sociales del Cenart, del Inali, y en la plataforma Contigo en la Distancia.

El objetivo de este proyecto es que artistas de diferentes disciplinas produzcan actividades dedicadas a la difusión, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales para abrir un espacio que nos permita dialogar con nuestra propia identidad.

Para su realización, músicos, artistas plásticos y diseñadores tomaron como punto de partida frases, poemas, canciones, palabras, arrullos, obras gráficas y musicales, creadas por artistas hablantes de lenguas indígenas de diferentes regiones, que fueron proporcionadas por el Inali; si quieres saber más sobre el proyecto te invitamos a dar clic aquí.

La segunda etapa se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año, donde se volverá a convocar a otro grupo de artistas para la creación de cuatro nuevas producciones audiovisuales interdisciplinares.

Editado por: Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *