Sin aviso, remueven a Vargas y ponen a Rodríguez como presidente del Tepjf
Sin aviso, remueven a Vargas y ponen a Rodríguez como presidente del Tepjf. Foto: Especial
Sin aviso, remueven a Vargas y ponen a Rodríguez como presidente del Tepjf
Sin aviso, remueven a Vargas y ponen a Rodríguez como presidente del Tepjf. Foto: Especial

Sin aviso, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) votaron a favor de que Reyes Rodríguez Mondragón asuma como presidente y remover a José Luis Vargas Valdez, quien desconoció la decisión.

Lo anterior, luego de que este miércoles por la tarde dichos magistrados sorprendieron en la sesión ordinaria al pedir que se incluyera en el orden del día un análisis de la función de Vargas Valdez, quien fue denunciado por la UIF por presunto enriquecimiento ilícito y es investigado por la FGR.

La propuesta fue realizada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, respaldado por Janine M. Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.

Vargas Valedez se negó a incluir el asunto en el orden del día, argumentando que en las sesiones ordinarias del Tepjf no se abordan asuntos administrativos, sino de orden jurisdiccional. En tanto, Mónica Aralí Soto pidió conocer la propuesta y sostuvo que no votaría algo que desconocía.

Ante la insistencia de los cinco magistrados, el presidente declaró receso y suspendió la sesión.

No obstante, Otálora Malassis, por “presidenta del ministerio de ley”, convocó a sesión privada por videoconferencia minutos después. En ella, ella y los otros cuatro magistrados votaron por remover a Vargas Valdez de la presidencia y nombrar a Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.

Sobre el nuevo presidente, hay que mencionar que se lo identifica como cercano al calderonismo, pues fungió como secretario de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y después senador.

Lo remueven por faltas administrativas

Lo anterior, argumentando que, durante su mandato, e “expresidente” incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos, y el diferimiento de las sesiones sin razón justificada.

También acusaron que les faltó el respeto al llamarlos “manada”, suspendió la realización del foro “La Calificación de las Elecciones 2020-2021”, cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales, negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos, presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo.

En respuesta a través de un video publicado en las redes sociales del Tepjf, Valgas Valdez sostuvo que aún es el presidente del máximo tribunal electoral y calificó la sesión en la que lo destituyeron como nula e ilegal, ya que aseveró que no existe la figura de “remoción”.

Esta situación podría derivar en una crisis, pues el Tepjf se encuentra desahogando los litigios derivados de las elecciones del 6 de junio de 2021, lo cual tiene que completar en agosto para que el INE valide los resultados y puedan repartir 200 diputaciones plurinominales antes del 1 de septiembre, cuando inicia la XLV Legislatura del Congreso de la Unión.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *