En consulta de juicio a expresidentes participaron 409,926 poblanos; el 8.6%
En consulta de juicio a expresidentes participaron 409,926 poblanos; el 8.6%. Foto: EsImagen / José Castañares
En consulta de juicio a expresidentes participaron 409,926 poblanos; el 8.6%
En Puebla, participa 8.6% en consulta de juicio a expresidentes; 97% dice sí . Foto: EsImagen /JoséCastañares

En Puebla, la participación ciudadana de la consulta popular del domingo sobre el juicio a expresidentes fue del 8.6 por ciento, por encima de la media nacional que llegó al 7.7 por ciento, siendo 409 mil 926 personas las que emitieron su opinión.

Lo anterior, se dio a conocer durante la reanudación de la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes, en donde se informó que el cómputo de las actas acabó a las 3 de la mañana, siendo el distrito 2 de Zacatlán de las Manzanas el último.

Se detalló que los distritos en zonas urbanas, como los de Puebla capital, fueron los primeros en concluir con su registro, mientras que en las demarcaciones rurales son los que se tardaron más por el tema de la tecnología.

De los 409 mil 926 poblanos que acudieron a las urnas a emitir su voto, el 97 por ciento se pronunció por el “sí”, que corresponde a 397 mil 270, mientras que el 1.6 por ciento, que son 6 mil 713 votaron por el “No” al juicio a expresidentes.

Mientras que 5 mil 243, que es el 1.4 por ciento, corresponde a los votos nulos, es decir, que no estuvieron a favor ni en contra del juicio.

De igual forma, se informó que no se registraron incidentes mayores y el funcionamiento de las 2 mil 941 casillas que se instalaron en los 15 distritos federales del estado fue sin complicaciones.

No alcanza el 40%

Es necesario precisar que para que la consulta fuera vinculante se tenía que alcanzar al menos el 40 por ciento de participación, que a nivel nacional era alrededor de 38 millones de votos y aunque sobresalió el “Sí” no se alcanzó dicha cifra.

En el caso de Puebla tenían que ser cerca de 2 millones, pues la lista nominal de personas con credencial de elector son 4 millones 759 mil 751 personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *