La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia
BC, Jalisco y Quintana Roo, con más incidentes de violencia de pareja. Foto: Conacyt
La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia
Segob federal da a Puebla 3.4 mdp para combatir violencia de género. Foto: Conacyt

El gobierno de Puebla tendrá 3.4 millones de pesos para contribuir en agilizar la investigación de casos rezagados de violencia de género en los 50 municipios con AVGM, a través de acciones como la contratación de psicólogos, abogados y forenses.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio de coordinación que celebra la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el estado de Puebla.

Dicho convenio tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el proyecto AVGM/PUE/M2/SIS/33, en la modalidad del diseño e implementación de un plan emergente para el acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

El presupuesto establece la contratación de especialistas como forenses, psicólogos, abogados, antropólogos y trabajadores sociales.

Además se estipula la contratación de personal que opere las líneas telefónicas de emergencia de los municipios de Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera y San Martín Texmelucan.

Cabe mencionar que en la entidad poblana, desde 2019 la Conavim activó la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios, entre ellos la capital. En lo que va de 2021, si bien se ha observado una disminución en las carpetas de feminicidios, el estado se sigue posicionando entre los diez primeros lugares con mayor incidencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *