Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
¿De qué delitos acusa AMLO a 5 expresidentes? ¿Y Echeverría?. Foto: Especial
Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
¿De qué delitos acusa AMLO a 5 expresidentes? ¿Y Echeverría?. Foto: Especial

Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador ha reiterado señalamientos contra los presuntos crímenes y daños a México que habría cometido sus cinco antecesores, con la notable excepción de Luis Echeverróia Álavarez.

De cara a la Consulta Popular del 1 de agosto sobre los “actores políticos”, y no sobre los expresidentes, como había propuesto en un principio, el tabasqueño ha dicho que todas las acciones se deben tomar en cuenta a la hora de votar el próximo domingo.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta a la que se tendrá que responder “sí” o “no”

Dicha redacción fue establecida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el proceso que terminó con la resolución de la constitucionalidad de la consulta, en octubre de 2020.

Un mes antes, López Obrador envió una carta al Senado con una propuesta de pregunta distinta, la cual fue aprobada, y posteriormente impugnada por la oposición, de manera que llegó a la SCJN, donde se cambió. La redacción original era esta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Con esta nueva redacción, las acciones de “esclarecimiento” que propone la consulta no alcanzaría los presuntos crímenes que habrían cometido los exmandatarios después de sus gestiones, como aquellos de los que acusó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

¿De qué acusa a cada quién?

Pero, ¿cuáles son los delitos por los que señala el tabasqueño a sus cinco antecesores? En la misma misiva, resume los señalamientos que le ha hecho por varios años.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

  • Durante su mandato se acentuaron las brechas económicas y sociales entre ricos y pobres.
  • Asimismo, de acuerdo con el documento, se entregaron una cantidad “sin precedentes” de bienes públicos a particulares y extranjeros.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

  • Continuó con las políticas de privatización en este caso bienes nacionales como los ferrocarriles
  • Dejó deudas millonarias al país por el rescate bancario de 1998.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

  • Fraude electoral del 2006, traicionando los principios de la democracia.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

  • La estrategia para combatir el narcotráfico trajo más violencia.
  • Genaro García Luna, secretario de Seguridad que mantuvo todo su sexenio y cómplice del narcotráfico

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

  • Financiamiento de su campaña en 2012 con recursos de procedencia desconocida, presuntamente de sobornos de Odebrecht.
  • Sobornos al PAN para aprobar su reforma energética en 2013

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

Sobre este exmandatario, próximo a cumplir 100 años, López Obrador ha guardado total silencio sobre los presuntos crímenes de los que se le acusa. Entre los más graves, están dos:

Respaldo a la masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco

Financiamiento de los “Halcones” y más grupos paramilitares que desembocó el matanza de estudiantes del 11 de septiembre de 1971.

Inicio de la “Guerra sucia” contra guerrillieros y disidentes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *