Ahora, asesinan a periodista Ricardo López en Sonora; van 6 en 2021
Ahora, asesinan a periodista Ricardo López en Sonora; van 6 en 2021. Foto: @jessolfi_y
Ahora, asesinan a periodista Ricardo López en Sonora; van 6 en 2021
Ahora, asesinan a periodista Ricardo López en Sonora; van 6 en 2021. Foto: @jessolfi_y/Twitter

A tres días del homicidio de Abraham Mendoza Mendoza en Michoacán, el periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado en Guaymas, Sonora, con lo cual suman seis homicidios en el gremio periodístico a nivel nacional, dos de ellos en este estado norteño.

El comunicador, quien dirigía el medio Info Guaymas, había denunciado amenazas en su contra desde principios de año ante la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

De acuerdo con los primero reportes, el cuerpo del periodista fue hallado este jueves por la tarde en el estacionamiento de un supermercado en el norte de la ciudad sonorense, a unos metros de la Comandancia de Seguridad Pública.

Elementos de Policía Municipal acordonaron el área, y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo correspondiente.

La Fiscalía sonorense también publicó en redes sociales que activó el código rojo ante el presunto homicidio y dio a aviso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (Feadle) para que inicie la investigación correspondiente.

Dos desaparecidos y dos asesinados

El asesinato de  Domínguez López se suma al de Benjamín Morales Hernández. quien fue secuestrado y asesinado en la carretera entre Caborca y Sonoyta, entre el 2 y 3 de mayo pasados. 

Además, desde el 8 de marzo desapareció Jorge Molontzin Central, cuando se dirigía de Magdalena de Kino a la zona de Altar; y desde el 25 de marzo, se encuentra desaparecido Pablo Felipe Romero Chávez, reportero de la fuente policiaca.

Tras cuatro meses, no se ha dado con el paradero de los desaparecidos ni informe alguno sobre avance en las investigaciones.

Con el caso de Domínguez López , suman al menos seis homicidios contra periodistas:

  • 2 a 3 de mayo. En la víspera del Día Mundial de Libertad de PrensaBenjamín Morales Hernández fue secuestrado y asesinado en el estado de Sonora.
  • 16 de junio. Enrique García García fue hallado sin vida y con heridas de bala, dentro de su automóvil,  en Metepec, Estado de México.
  • 17 de junio. Gustavo Sánchez Cabrera falleció luego de ser baleado en Oaxaca. Ese mismo día, policías
  • 23 de junio. Saúl Tijerina Rentería fue asesinado a puñaladas en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, México.
  • 19 de julio. Abraham Mendoza Mendoza, periodista y locutor de radio, fue asesinado en un ataque directo con arma de fuego en Morelia, Michoacán.

Desde 2018, han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 comunicadores y 2 activistas estaban en el mecanismo de protección federal, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana pasada.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *