Con ligera alza en ventas, negocios ven esperanza en regreso a aulas
Venta de uniformes escolares sube 40% por regreso a aulas en Puebla. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Con ligera alza en ventas, negocios ven esperanza en regreso a aulas
Ventas de uniformes y papelería en Puebla, en vilo si no se retoman clases. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

Dueños de papelerías, tiendas de mochilas y uniformes de Puebla tienen la esperanza de recuperar las ventas con el regreso a clases, luego de que cayeron hasta 70 por ciento a causa de pandemia de Covid-19 y cuyos ingresos en la actualidad apenas dan para subsistir.

En un recorrido realizado por Ángulo 7 en locales que se encuentran sobre todo en el Centro Histórico, algunos comerciantes de esos sectores coincidieron en que arrastran una mala racha al grado que las ganancias ni siquiera alcanzan para cubrir sueldos, cuando antes de la pandemia tenían ingresos hasta de 100 mil pesos al día.

La señora Consuelo, encargada de un local de uniformes escolares, que se ubica en la calle 3 norte, confió en que el regreso a clases se cumpla y no se dé marcha atrás porque se ha comenzado a dar un alza de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas.

Indicó que otros negocios de su rubro son los más que han padecido la crisis económica que trajo la pandemia, al señalar que en este último mes de julio hubo quienes vendieron tres suéteres, así como pocas camisas y calcetines para las graduaciones.

“Las pérdidas fueron casi del 100 por ciento, ya que en la temporada de julio a septiembre de años pasados se llegaban a vender hasta 100 mil pesos en un día y ahora las ganancias no alcanzan ni para el sueldo de los empleados”, contó.

Cambiar de giro y vendes menos

Por lo anterior, Carlos López, dueño de otro negocio, tuvo que cambiar de vender uniformes a ropa para ceremonias religiosas y así mantenerse, situación que, aun así, provocó que muchos cerraran de manera permanente.

En cuanto a la situación de las mochilas, Raúl Hernández, encargado de un local ubicado en la calle 8 oriente señaló que la situación tampoco es la mejor, debido a que las ventas cayeron 70 por ciento, lo que provocó que también metieran productos como cubrebocas y papelería.

Expresó que, aunque ya hay más gente en las calles, la mayoría no tiene tanto dinero para realizar compras, debido a que los empleos no se recuperaron en su totalidad.

Al acudir a la papelería “El Tintero”, ubicada en la calle 8 oriente, algunos responsables comentaron que tienen ventas bajas, debido a que las clases en línea recién terminaron, pero que en agosto podrían recuperarse los ingresos, si es que las autoridades no dan marcha atrás.

Otros dueños de negocios papeleros, si bien señalaron que las ventas han subido un poco, continúan con la mitad de sueldo y con la reducción de horario laboral, ya que no pueden pagar más, “pero es eso o despedir personal, lo cual no queremos, porque también necesitamos a la gente para funcionar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *