Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Desde Inmujeres, poblana impulsará prevención del embarazo adolescente. Foto: Especial
Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Embarazos infantiles y juveniles, asociados a violencias: Encinas. Foto: Especial

Los nuevos fenómenos asociados al embarazo infantil y juvenil surgen en un contexto de violencia que aumenta en la vida cotidiana de hogares,  escuelas y   centros de trabajo, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación federal.

Este miércoles, en conferencia de prensa para presentar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea),  el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración señaló que el gobierno busca visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales.

En estos espacios, se incrementó el número de denuncias, lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres. 

Explicó que las tasas de embarazo adolescentes son diversas a lo largo y ancho del país, varían en un rango que va de 48 a 100 nacimientos por cada mil. Coahuila, Chiapas y Nayarit presentan las cifras más altas en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.  

La respuesta del Gobierno de México para atender este problema es la Enapea, la cual es coordinada por la Secretaría General del Conapo en coordinación con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La estrategia tiene dos metas contundentes: reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que la apuesta es por un cambio de mentalidad que exige enfocarse en la autonomía de las niñas y adolescentes, en la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en fortalecer relaciones saludables enfocadas en lograr una vida libre de violencia. 

También busca promover masculinidades positivas en los niños y hombres adolescentes; prevenir prácticas sexuales de riesgo por consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas; la doble protección anticonceptiva (condón más hormonales y de barrera reversibles de duración prolongada) y la interrupción legal del embarazo en las causales que permiten las leyes. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *