martes 3 de agosto de 2021
20 C
Puebla
martes 3 de agosto de 2021

De 2012 a 2018 gobierno gasta 8 mmdp y 47 mdd en equipos de espionaje: UIF

-Publicidad-

De 2012 a 2018 gobierno gasta 8 mmdp y 47 mdd en equipos de espionaje: UIF
De 2012 a 2018 gobierno gasta 8 mmdp y 47 mdd en equipos de espionaje: UIF. Foto: Presidencia

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que de 2012 a 2018 el gobierno federal pagó a empresas de seguridad 8 mil 800 millones de pesos y 47.9 millones de dólares en equipos y programas para realizar espionaje.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que las principales firmas beneficiadas fueron Balam Seguridad Privada, Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial Vicra, así como la Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos.

Refirió que el malware Pegasus fue comprado a Tech Bull en 2014 cuando Tomás Zerón de Lucio era director de la Agencia de Investigación Criminal, por un monto de 32 millones de dólares.

Comentó que dicha firma de seguridad a pesar de tener poco tiempo de constitución empezó a recibir fuertes montos de recursos del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, los cuales enviaba a Italia e Israel, donde se encuentra NSO Group, la creadora de Pegasus.

-Publicidad-

Cabe mencionar que recientemente se dio a conocer que el gobierno de Peña Nieto, a través de las instituciones de seguridad, espiaba al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al menos a 50 personas cercanas a su círculo.

Equipo habría sido adquirido a sobreprecio

Indicó que se detectaron montos incongruentes realizados por cuentas concentradoras de la Federación, lo cual implica o presume que se hicieron presuntos actos de corrupción y que los equipos de espionaje fueron adquiridos a sobreprecio.

El titular de la UIF destacó que Tech Bull reportó ingresos por 390 millones de pesos de 2013 a 2018 y deducciones por 485 millones, por lo que podría existir una contratación de empresas que simulan facturas para deducir impuestos y no pagarlos.

Empresas muestran incongruencias financieras

Agregó que Balam reportó ingresos por mil 17 millones de pesos, también de 2013 a 2018, pero sólo tenía un promedio de 5 trabajadores, a los que se les pagaba 7 millones de pesos.

Mencionó que ambas firmas realizaron transacciones con diez empresas con características de fachada, pues sus domicilios y titulares no coinciden, además de que no tienen ningún contrato con la administración actual.

- Publicidad -

En general, dijo, todas las involucradas en la venta de equipo de espionaje al gobierno federal en el final del periodo de Felipe Calderón Hinojosa, en 2012, y todo el de Peña Nieto, hicieron transacciones hacia Israel y Estados Unidos, principalmente, para la NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus.

Nieto Castillo aseguró que cuando llegó a la UIF existían archivos de investigación a políticos opositores y periodistas de los cuales el principal era sobre López Obrador, al que se le apodó “El Gallo”.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -