Banner Programa
Desalojan y detienen a pobladores de Coapan por bloquear relleno sanitario
Desalojan y detienen a pobladores de Coapan por bloquear relleno sanitario. Foto: Noticias Tehuacán Radio TH
Desalojan y detienen a pobladores de Coapan por bloquear relleno sanitario
Desalojan y detienen a pobladores de Coapan por bloquear relleno sanitario. Foto: Noticias Tehuacán Radio TH

Pobladores de Santa María Coapan, en Tehuacán, que mantenían bloqueado el acceso al relleno sanitario en exigencia por la reinstalación del edil auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, fueron desalojados este lunes por policías municipales y estatales, quienes detuvieron a varias personas.

Al principio del bloqueo, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre; el director de Gobierno, Lázaro Márquez Osorio y de Seguridad Pública, Héctor Pacheco, acudieron al sitio para poder dialogar con los inconformes, pero no se consiguió un acuerdo.

Mientras que, este lunes después del medio día, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández, también llegó al lugar para solicitar que permitieran ingresar a al menos dos camiones, pues tenían basura recolectada del centro del municipio.

Sin embargo, los pobladores se rehusaron a hacerlo y mantuvieron su postura de que no se retirarían de la entrada al relleno, donde se mantenían desde el viernes, hasta que cumplieran su exigencia; pero, alrededor de las 3 de la tarde, policías llegaron al lugar para decirles a los inconformes que el bloqueo estaba ocasionando un problema de salud por la acumulación de basura en el municipio, generando focos de infección en la demarcación. 

No obstante, se negaron a hacerlo, por lo que arribaron varias unidades de la Policía Municipal y del estado con varios elementos, quienes, ante la negativa que recibieron, procedieron a desalojarlos, hecho que generó una trifulca entre habitantes y efectivos.

Entre detenidos, un menor de edad

De acuerdo con videos, aunque los pobladores trataron de poner resistencia, fueron superados en número por los uniformados, por lo que al menos 15 personas las subieron a las patrullas, entre ellas, una menor de edad, y fueron trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán. 

Es necesario mencionar que el edil auxiliar de Santa María Coapan, Cecilio Santiago, fue suspendido en mayo pasado por supuestas irregularidades detectadas en su administración.

Esto igual generó que pobladores de dicha junta auxiliar mantengan bloqueado el pasó sobre la carretera federal con camiones de limpia, como modo de presión para tratar de liberar a los detenidos.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una postura sobre los hechos, aunque el servicio de recolección de basura fue reanudado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *