Siguen reuniones para que Sierra de San Miguelito sea área protegida
Sigue diálogo para declarar San Miguelito como área protegida. Foto: massanluis.com
Siguen reuniones para que Sierra de San Miguelito sea área protegida
Siguen reuniones para que Sierra de San Miguelito sea área protegida. Foto: massanluis.com

En San Luis Potosí con motivo de convertir la Sierra de San Miguelito en área natural protegida, se realizaron desde enero a la fecha 29 reuniones virtuales debido a Covid-19, además de 35 reuniones presenciales que incluyen visitas a los ejidos.

Por ello, la Semarnat y la Conanp en acompañamiento de la Procuraduría Agraria, desarrollan las actividades de consulta con los ejidos y comunidades involucradas en el proceso de diálogo para la creación del área natural protegida Sierra de San Miguelito.

Cabe mencionar que desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito.

Por lo anterior, desde enero de este año inició la etapa de consulta pública, a cargo de la Conanp con el acompañamiento de un grupo técnico integrado por la Semarnat, la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia.

Cabe destacar que en la asamblea general realizada el pasado 11 de julio en la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, por mayoría se acordó incluir en el área natural protegida  118 millones 72 mil 955 hectáreas, de las cuales 53 millones 474 mil 545 comprenderán la zona de amortiguamiento y 64 millones 598 mil 410 serán de zona núcleo.

Y aunque el trámite no está concluido invitan nuevamente a la sociedad y a todos los actores desde los ámbitos público, privado, medios de comunicación y población en general, a contribuir al diálogo propositivo, respetuoso y en apego a la verdad.

Además de que sea ajeno a intereses políticos y económicos particulares, esto para favorecer la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *