Banner Programa
Intentan linchar a presunto homicida en San Nicolás de los Ranchos
En Congreso, piden elevar a 12 años cárcel por linchamientos en Puebla. Foto: Especial
Intentan linchar a presunto homicida en San Nicolás de los Ranchos
Puebla, primer lugar en intentos de linchamiento; casos suben 155.5%. Foto: Especial

De enero a junio de 2021, en Puebla los linchamientos perpetrados bajaron 33.3 por ciento, al pasar de tres en el mismo periodo pero de 2020 a dos este año, aunque se ubicó como la tercera entidad con más casos, junto a Jalisco e Hidalgo. 

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de Atrocidades registradas en medios periodísticos de Causa en Común, del primer semestre del año, que señaló que en dicho periodo, la entidad estuvo por debajo de Estado de México y Morelos, con cuatro casos cada uno, así como de Oaxaca, con tres.

Por su parte, respecto a los intentos de linchamiento, Puebla tuvo un incremento de 14 casos respecto al primer semestre de 2020, cuando fueron nueve.

Por estos casos, Puebla se ubicó como la entidad con más intentos de linchamiento en el primer semestre del año, al acumular el 14.4 por ciento del total. A la entidad le siguieron Oaxaca, con 19 hechos y, Campeche, con 11.

Por su parte, los linchamientos perpetrados bajaron en 33.3 por ciento, toda vez que el año anterior se registraron tres y en este, dos. Respecto a esto, Puebla se ubicó en tercer lugar, junto a Jalisco e Hidalgo.  

Repuntan casos de tortura

El informe de Causa en Común también dio a conocer que la entidad poblana tuvo un repunte en casos de tortura, del 40.9 por ciento, al registrar 31 hechos, nueve más que el año pasado, cuando fueron 22.  

Lo anterior, la ubicó en el cuarto lugar con más casos, solo superada por Guanajuato, con 47; Chihuahua y Jalisco, con 39; así como Michoacán, con 32.

Es necesario señalar que, luego de que en octubre de 2020 se actualizaran y ampliaran algunas categorías y definiciones de atrocidades se incluyeron los términos masacre, asesinato de personas vulnerable; fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones y maltrato extremos; asesinato de funcionarios públicos, violencia contra migrantes y robo de alto impacto.

Respecto al hallazgo de fosas clandestinas, la entidad acumuló siete en los primeros seis meses de 2021, así como un asesinato de funcionario público y un robo de alto impacto.  

Asesinatos de defensores de DH bajan

Por su parte, el informe destacó que en la entidad bajaron considerablemente los asesinatos de defensores de derechos humanos, en 90 por ciento, toda vez que el año anterior se registraron diez y este, uno, lo mismo que el descuartizamiento, que disminuyó en 46.1 por ciento, al registrar siete, en comparación con los 13 del periodo anterior.

Los asesinatos de niñas, niños y adolescentes también bajaron en 18 por ciento, al pasar de 11 a nueve.

Para este periodo, las atrocidades registradas en Puebla sumaron 107 casos, mientras que el año pasado fueron 98, es decir, hubo un incremento del 8.4 por ciento. Por su parte, a nivel nacional, se registraron 2 mil 644, la mayoría en Guanajuato.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *