Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud
Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud. Foto: EsImagen / Katia Fernández

 

En Puebla, detectan 4 variantes de Covid; se vuelve a reducir aforo
En Puebla, detectan 4 variantes de Covid; se vuelve a reducir aforo. Foto: EsImagen / Katia Fernández

En Puebla se detectaron cuatro variantes de Covid-19 (Alfa, Delta, Gamma y Épsilon), por lo cual se podría regresar a semáforo naranja en las próximas semanas; el aforo en espacios públicos se vuelve a reducir al 30 por ciento, informó el gobierno del estado.

En la videoconferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que, de continuar con el repunte de contagios y la “indisciplina social” entre septiembre y octubre la situación podría agravarse más, sin embargo, dijo que no iban a parar las actividades económicas ni se iban cancelar, de momento, el regreso a clases y los eventos como el grito de independencia.

Exhortó a la población a continuar con los cuidados y a “vivir disciplinados”, además pidió al ayuntamiento y las dependencias estatales a colaborar intensificando los operativos en el transporte público y cerrando espacios públicos como bares y antros que permanezcan abiertos.

En este tenor el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, expresó preocupación por las variantes al explicar que la Alfa (británica) es un 70 por ciento más transmisible, la Gamma (brasileña) es resistente a la inmunidad natural y de las vacunas.

La Delta (de la india) tiene mayor transmisibilidad al contagiar hasta a 10 personas, aunque se tenga cubrebocas de tela, asimismo se presenta sin fiebre, además de la variante Épsilon (californiana) que es 20 por ciento más contagiosa y resiste a las vacunas.


Casos activos aumentan 60%


Explicó que en los últimos seis días ha habido un aumento en casos activos en 60 por ciento, la positividad ascendió del 16 al 24 por ciento, el número de camas aumentaron en 53 por ciento, los pacientes que requieren ventilación al 72 por ciento.

Sin embargo, las defunciones han disminuido gracias a los tratamientos y a la vacunación, pero se ha agravado más en personas jóvenes menores de 40 años.


Reconvertirán hospitales

Martínez García, informó que Puebla cuenta con el Hospital General de Cholula y se reconvertirán los Cessas de San Pedro Cholula y San Aparicio, que con 60 camas cada uno.

Y se sumarán 50 camas en el Hospital General de Tehuacán, mientras que los hospitales generales de Zacatlán y Teziutlán operarán para Covid-19 al 30 por ciento y el de Huauchinango al 10 por ciento.

En el caso de los jóvenes que resultaron contagiados por viajar de Puebla a Cancún en un viaje de graduación, explicó que de 428, solo se han tomado la muestra 251, de los cuales 128 han salido positivos al coronavirus, es decir casi la mitad.



Reducción de aforo a partir de 14 de julio


Por su parte la titular de la Secretaría de Gobnernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que a partir del miércoles 14 de julio el decreto entrará en vigor, el cual no tendrá plazo de vencimiento.

Ante esto se regresará al aforo del 30 por ciento en restaurantes y cafeterías, salones de eventos privados, iglesias, exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos.

En espacios de comida rápida y restaurantes no rebasarán las 40 mesas, los balnearios no excederán las 150 personas, los eventos sociales tendrán un límite de 100 personas, las actividades culturales serán como máximo 250 personas y los parques o espacios públicos estarán al 50 por ciento de aforo.

Mientras que las fiestas patronales, eventos masivos, billares, espacios de entretenimiento, conciertos, bares, botaneros, cantinas y centros nocturnos continuarán cerrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *