En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Desde 2018, van 43 periodistas asesinados; 7, en mecanismo: Segob. Foto: EsImagen

Del 2018 a la fecha, han sido asesinados  43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 comunicadores y 2 activistas estaban en el mecanismo de protección federal, el cual opera la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo dio a conocer este lunes la dependencia federal, en atención a la instrucción presidencial de dar a conocer las cifras y acciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

De acuerdo con la información publicada, a partir de diciembre de 2018, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento. 

En este sentido es que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La Segob destacó que existe una ruta muy clara para realizar acciones de fortalecimiento para el mecanismo, la cual se centra en los siguientes puntos:

a) cumplimiento de todas las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo;

b) la revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas;

c) la promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen.

Aseguró que asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *