A horas de fin de plazo, exigen a Murad reconectar manantial a Ayutla Mixe
A horas de fin de plazo, exigen a Murad reconectar manantial a Ayutla Mixe. Foto: Aristegui Noticias
A horas de fin de plazo, exigen a Murad reconectar manantial a Ayutla Mixe
A horas de fin de plazo, exigen a Murad reconectar manantial a Ayutla Mixe. Foto: Aristegui Noticias

A horas del 12 de julio, cuando se cumple el plazo fijado por un juez distrito, activistas y organizaciones exigen al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murad Hinojosa, cumplir con la sentencia para reconectar a  San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, al manantial “Jënanyëëj”.

Este fin de semana, diversos colectivos y defensores de derechos humanos alzaron la voz, en manifestaciones y redes sociales, para exigir al mandatario priista que se cumpla con el mandato judicial y se garantice el derecho humano al acceso al agua en dicho municipio mixe. 

Lo anterior, derivado de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula en Puebla, que concedió a la comunidad el amparo exigido  en la demanda 795/2017.

Dicha sentencia fue la que ratificó y dejó en firme un tribunal colegiado este 2021, tras cuatro años de lucha legal y es la que los pobladores piden que se ejecute y cumpla “sin condiciones” en un periodo de tres días hábiles, como lo indica el fallo, mismo que vence el próximo 12 de julio.

En julio de 2017 un grupo armado y autoridades del municipio vecino Tamazulápam del Espíritu Santo destruyeron los tanques de agua de Ayutla y los despojaron de las tierras donde se encuentra el manantial que abastecía a dicha población, privandolos de su derecho humano al agua. 

Desde ese momento interpusieron un juicio de amparo para reclamar la construcción de su sistema de agua potable, lucha que han llevado ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha restituido la conexión entre el mantial y su comunidad.

En este comunicado, también se evidencia la falta de conocimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades Municipales de Tamazulapan.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, se lee en el documento.

Acusan simulación con pozo que no alcanza

Asimismo acusan al Gobierno Federal y al Gobierno estatal por simular sus acciones al construir un pozo en la comunidad que no abastece ni al 10 por ciento  de la población. 

El pasado 30 de julio un juez emitió la sentencia para el cumplimiento de la reconexión inmediata al manantial, dando un plazo de tres días hábiles para la ejecución de la misma. 

No obstante, transcurridos los tres días para la ejecución de la sentencia, las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla no han recibido respuesta de las autoridades. 

“No toleraremos más retrasos infundados de las autoridades señaladas como responsables; pues insistimos, a estas alturas no existe causa justificada que impida la reconexión a nuestro manantial”, señalan.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *