En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios; 4 más que hace un año. Foto: Odesyr.org
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Idhie registra 39 presuntos feminicidios en Puebla; uno cada 4.6 horas. Foto: Odesyr.org

Durante el primer semestre de este año, el Idhie registró 39 presuntos feminicidios en Puebla, lo que es 7 por ciento menos que los 42 en ese periodo de 2020, por lo que cada 4.6 días se cometió uno, además, diez víctimas presentaron signos de violencia sexual.

Esto, de acuerdo con el reporte que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), de la Universidad Iberoamericana, mismo en el que se indicó que los 39 son tres casos menos que los que hubo el año pasado.

En el documento se mencionó que, de los 39 casos, seis fueron de tipo íntimo, tres de tipo familiar, uno no íntimo, uno infantil, otro por ocupaciones estigmatizadas, mientras que del resto no se encontraron datos.

Además de que la edad promedio de las víctimas era de 35 años, aunque hubo tres de las víctimas que tenían 60 años o más y una menor de edad. Dichas cifras arrojaron que cada presunto feminicidio se cometió cada 4.6 días.

19 municipios, donde se comenten

Los asesinatos se dieron en 19 municipios del estado, siendo la capital el que concentró más con nueve, que representa el 23 por ciento del total, lo que significa que uno de cada cuatro presuntos que se cometieron fue en esta demarcación.

Después esta Atlixco con seis, seguido de Tecamachalco con cuatro, Cuapiaxtla de Madero con tres, así como Cuautempan y Tochtepec con en cada uno, mientras que el resto se dio en otros 13 municipios.

Para los registros hemerográficos que contabiliza, el observatorio toma en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes por razones de Género y el Código Penal del estado de Puebla.

Cabe precisar que esta cifra es tres casos más que los que tiene registrados el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), ya que en su último reporte de enero a junio contabilizó 36.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *