En 38.3% de delitos en Puebla se usan armas, el 7º mayor porcentaje: Envipe
Delitos disminuyen, pero Puebla registra 3ª mayor percepción de inseguridad. Foto: Especial
San Martín Texmelucan, de los 50 municipios más violentos del país en 2020
San Martín Texmelucan, de los 50 municipios más violentos del país en 2020. Foto: Especial

En 2020, San Martín Texmelucan fue el único municipio de Puebla que se posicionó en el ranking de 50 municipios más violentos del país, ocupando la casilla 24. Además, para ese año, este municipio fue el segundo a nivel nacional con mayor tasa de robos con violencia.

Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que detalló que Ecatepec, Estado de México fue el municipio con la más elevada tasa de robos con violencia: 892.03 por cada 100 mil habitantes, que casi quintuplica la tasa promedio para el país: 180.41.

En la segunda posición se colocó San Martín Texmelucan, Puebla con una tasa de 825.75 por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar aparece Naucalpan de Juárez, México con una tasa de 823.91.

De acuerdo con la ONG encargada del estudio, la calificación del índice se expresó en una base de 100 puntos y se distribuyó entre los diferentes delitos: 55 puntos para homicidio doloso, 22 puntos para secuestro, 13 puntos para violación, 4 puntos para lesiones dolosas, 3 puntos para robos con violencia y 3 puntos para extorsión.

Por lo que San Martín Texmelucan se posicionó en el puesto 24 con 46.48 puntos, pues de manera desglosada obtuvo 15.19 en homicidios, cero en secuestros, 1.67 por violación, 4.75 en lesiones, 24.77 por robos con violencia y 0.10 en extorsión.

Para realizar este análisis el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal analizó 2 mil 463 de los 2 mil 469 municipios, porque de seis de nueva creación no hay datos de incidencia criminal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los municipios más violentos en la edición 2020 fueron Zamora, Michoacán (111.84 puntos), Manzanillo, Colima (90.19 puntos), Salamanca, Guanajuato (87.12 puntos), Tecate, Baja California (80.99 puntos) y Celaya, Guanajuato (80.74 puntos).

15 estados con los 50 municipios más violentos

El ranking de los 50 municipios con mayor índice de violencia durante 2020 fue integrado por 15 entidades federativas (Zacatecas, Baja California, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora Jalisco, Tabasco, Puebla y Veracruz).

Mientras que Puebla solo figuró con un municipio en dicho ranking, el Estado de México encabeza la lista con 14, seguido de Guanajuato con ocho.

Durante el año pasado, los 50 municipios del país más peligrosos por temas de delincuencia, según este análisis, fueron Zamora, Manzanillo, Salamanca, Tecate, Celaya, Fresnillo, Playas de Rosarito, Apaseo el Grande, Tijuana, Cajeme, Juárez, Acámbaro, Ensenada, Guaymas, Iguala, San Francisco del Rincón, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Zacatecas, Zihuatanejo, Cuauhtémoc, San Martín Texmelucan y La Paz.

Además de Tlalnepantla, Lagos de Moreno, Irapuato, Tepotzotlán, Temixco, Colima, Cuautitlán Izcalli, Tecomán, Cuernavaca, Chalco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Guadalupe, Pénjamo, Morelia, Huehuetoca, Centro, Martínez de la Torre, Guadalajara, Cuautitlán, Toluca, Emiliano Zapata, Chimalhuacán, Chicoloapan y Yautepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *