Adquiridos, 21 de 25 tipos de medicamentos contra el cáncer: AMLO
Adquiridos, 21 de 25 tipos de medicamentos contra el cáncer: AMLO. Foto: Especial
Adquiridos, 21 de 25 tipos de medicamentos contra el cáncer: AMLO
Adquiridos, 21 de 25 tipos de medicamentos contra el cáncer: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se adquirieron 21 de los 25 tipos de medicamentos oncológicos utilizados para el tratamiento del cáncer, incluyendo el de niños, además de que dos serán fabricados “especialmente” en Japón.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que los disponibles ya se están distribuyendo y que hay otros que son muy difíciles de conseguir.

Manifestó que todos los días se atiende el problema del desabasto de medicamentos, en cuya solución participan distintas dependencias como las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de Relaciones Exteriores (SER).

Recordó que su gobierno tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), pues en las farmacéuticas que los distribuían en el país eran un monopolio que se adjudicaba hasta 100 mil millones de pesos.

Mencionó que dicho monopolio “medraba con la salud del pueblo, se robaban el dinero” y en ese entonces ninguno de los medios de comunicación decía nada, pues los dueños protegen a las empresas.

Farmacéuticas vendían caros los medicamentos

Agregó que las empresas vendían las medicinas a precios altos y eran de mala calidad, además de que tenían el apoyo de políticos, por lo que cuando se decidió terminar con dicho esquema se “lanzaron” contra su gobierno.

Recientemente, padres de niños con cáncer han realizado diversas manifestaciones acusando la existencia de desabasto de medicamentos para sus hijos.

A lo anterior se le añadieron las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien en un programa indicó que el tema de la carencia de oncológicos ha sido utilizado como una estrategia de golpeteo contra el gobierno, lo cual fue criticado en redes sociales.

En ese sentido, el presidente declaró que los padres de niños con cáncer tienen todo el derecho de manifestarse, pero que su gobierno no ha descansado para adquirir los medicamentos, por lo que pronto se logrará la meta, “aunque no les guste a los corruptos”.

Cabe recordar que en mayo pasado Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que se han ahorrado 11 mil 880 millones de pesos, el 20 por ciento respecto a 2018, por el cambio en la política de adquisición de medicamentos, pues en la anterior las compras se concentraban en 10 empresas.

Critica falta de definición de ONU y OMS

López Obrador criticó la falta de definición de organismos internacionales como la de las Naciones Unidas (ONU) y la Mundial de la Salud (OMS) en el tema de las vacunas.

A la primera por no agilizar el abasto de vacunas contra Covid-19 a países pobres y a la segunda por no pronunciarse ante el rechazo de algunos gobiernos a aceptar que personas inmunizadas con Cansino, de origen chino, y la rusa Sputnik V ingresen a sus países.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *