Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Piden a Igualdad Sustantiva hacer diagnóstico de agresiones a personas LGBT. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo
Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Segob e Inegi realizarán encuesta de diversidad sexual y de género. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo

Entre agosto y diciembre de 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Conapred y en coordinación con  el Inegi, realizará la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de generar políticas públicas para frenar la discriminación y crímenes de odio.

Este anuncio se dio durante la presentación virtual de la prueba piloto de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), la cual se elaboró con datos recopilados del 9 al 20 de diciembre de 2019 y que fue realizada a 3 mil 877 personas de 15 años y más, con entrevistas cara a cara, seguido una audio entrevista.

La encuesta piloto realizada por el Inegi permitió establecer el tamaño de muestra adecuado para estimar a la población objetivo, además de disminuir el número de preguntas, también que será imprescindible la recolección de datos mediante audios, mejorar la claridad de los cuestionarios, incluir preguntas de control. También se obtuvo validación de colectivos LGBT en el uso de conceptos. Todo esto permitirá el arranque de la Endiseg 2021 en 40 mil viviendas a personas de 15 años y más de la población LGBT.

Derribar estereotipos

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, durante su participación en la presentación de la encuesta piloto del Endiseg 2019, enfatizó que “Derribar estereotipos por orientación, identidad o expresiones de género y sexuales, es compromiso firme del gobierno y que ningún crimen de odio será admisible ni tolerado”.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que con estas acciones se busca la reivindicación de los derechos fundamentales, que es el de garantizar la inclusión de esta comunidad.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, detalló que el objetivo de la próxima Endiseg son determinar el tamaño de la población LGBT en México, así como educación, actividades económicas. También se busca conocer el impacto de discriminación de la cual son objeto y que pueden afectar su economía, acceso a salud, etcétera. Con toda esta información permitirá orientar en la creación de políticas públicas dirigidas a eliminar desigualdades.

Santaella Castell enfatizó que con la Encuesta piloto de la Endiseg, se pudo evaluar el funcionamiento de un cuestionario aplicado en personas de 15 años y más, así como saber sí había claridad en en mismo, además de conocer cuánto duraba el levantamiento de dicho cuestionario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *