En Consulta se cuestionará a expresidentes y neoliberalismo: AMLO
Difunden encuesta que da AMLO apoyo de 72.4% para seguir en gobierno . Foto: gob.mx
En Consulta se cuestionará a expresidentes y neoliberalismo: AMLO
En Consulta se cuestionará a expresidentes y neoliberalismo: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto no sólo se cuestionará a los exmandatarios, como Felipe Calderón Hinojosa o Carlos Salinas de Gortari, sino también al modelo neoliberal que impusieron.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que dicho periodo histórico, que inició en 1982, causó un daño tremendo al país, pues fue un proceso de degradación progresiva y de decadencia.

Destacó que el ejercicio es importante “no sólo legal, sino moral”, ya que se busca, sobre todo, que no se repita “una situación tan lamentable como la que se vivió y aún padecemos de esos saqueos y abusos”.

Al respecto, destacó que la inseguridad es porque las prácticas de violencia están arraigadas desde el neoliberalismo, debido a que todos los cárteles surgieron en ese lapso histórico.

El ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto requiere de la participación de, al menos, 37 millones de personas en la lista nominal para que sea vinculante y proceder, o no, con la investigación a expresidentes desde Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Recalca que no participará en Consulta

Sin embargo, recalcó que no participará en el ejercicio, pues está pensando “hacia adelante”, debido a que se está acabando con la corrupción, lo cual ha generado que los conservadores “estén muy molestos, estaban acostumbrados a mandar, a ignorar al pueblo”.

Cabe recordar que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto contra los expresidentes.

Cuestiona que medios no den difusión

López Obrador cuestionó el papel de los medios de comunicación, los cuales al estar “al servicio de grupos de intereses” no han hecho difusión del tema, aunque “ya se está dando un debate en redes sociales”.

Comentó que existe una “buena polémica” porque nunca “se había aclarado tanto, antes se engañaba, había mucha simulación, se hablaba de sociedad civil… y era lo que permitía llevar a cabo el saqueo, simulando que se ayudaba a la gente”.

Criticó el papel de muchos intelectuales en el neoliberalismo ya que “nunca escribieron un libro” sobre la corrupción y eran colmados de “atenciones y privilegios”.

Refirió que a los conservadores “no les gusta la democracia participativa y es mucho decir que sí les gusta la representativa, ya que siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría”, pues no aprobaron que la Consulta se efectuara el pasado 6 de junio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *