Crean frente e impugnan reelección de Layón en San Martín Texmelucan
Crean frente e impugnan reelección de Layón en San Martín Texmelucan. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Crean frente e impugnan reelección de Layón en San Martín Texmelucan
Crean frente e impugnan reelección de Layón en San Martín Texmelucan. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

Excandidatos a la alcaldía de San Martín Texmelucan conformaron el Frente Amplio Texmeluquense (FAT) al acusar irregularidades en la elección del 6 de junio, razón por la que presentaron seis impugnaciones para echar abajo la victoria de la morenista Norma Layón Aarún.

En rueda de prensa en la capital poblana, Abraham Salazar Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC); Ana María Ordaz Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Gilberto Tijera Romero, del Partido Encuentro Solidario (PES), manifestaron que “fue evidente” que hubo una competencia desleal en la contienda.

Aunque no las mostraron, dijeron que “hay pruebas” de las anomalías, pues se permitió el aparente uso de la estructura del ayuntamiento a favor de la morenista, así como la compra de votos, por lo que no pueden permitir que se “consuma un fraude electoral”.

Afirmaron que la mayoría de los ciudadanos desaprueba la gestión de Layón Aarún, por lo que no es creíble que haya ganado y logrado la reelección, además de que ello ha generado algunas protestas y movilizaciones en el municipio en rechazo a los resultados.

Sostuvieron que la mayor irregularidad se dio al momento del recuento de los cómputos finales, pues “fue mucha casualidad” que la actual alcaldesa iba perdiendo, incluso se encontraba en quinto lugar con 4 mil votos, pero de la noche a la mañana, subió a 10 mil.

Por ello, pusieron en duda el actuar del Consejo Municipal Electoral, pues a diferencia de otras demarcaciones, en San Martín Texmelucan fue hasta el miércoles cuando dieron los resultados oficiales: “fue mucho tiempo y algo pudo haber pasado”.

Hay irregularidades para demostrar fraude

“Muchos de los ciudadanos están enfadados por lo acontecido el 6 de junio, en donde a todas luces, solo brilla algo que se llama fraude electoral, por eso creemos que se debe anular, por lo que pelearemos hasta las últimas consecuencias ante las autoridades para ello”, pronunciaron.

Los excandidatos comentaron que las seis impugnaciones se presentaron de manera individual, entre ellas la del panista Edgar Salomón Escorza y están a la espera d que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entren al análisis de los recursos para que validen las pruebas.

Finalmente, adelantaron que en caso de no tener una resolución favorable del TEEP, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues consideraron que hay evidencias suficientes para la nulidad de la elección.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *