En primer bimestre, investigaciones por feminicidios en Puebla suben 112%
En Puebla, solo 1 de 52 carpetas por feminicidio tuvo sentencia en 2020. Foto: Especial
Sin denunciar, 40% de caso de violencia familia en Puebla: Comuna
Sin denunciar, 40% de casos de violencia familiar en Puebla: Comuna. Foto: Especial

De 93 reportes que atendió la policía municipal entre marzo y mayo por violencia familiar en Puebla capital, el 40 por ciento de los casos no se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que se ofreció acompañamiento jurídico a la víctima.

Así lo dio a conocer la directora de Prevención Social del Delito de la SCC, Georgina Cesin Andrade, en rueda de prensa junto a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien aseveró que el ayuntamiento ha impulso diferentes estrategias para visibilizar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC) señaló que los 93 casos de violencia se reportaron del 1 de marzo al 31 de mayo.

“Se les dio el acompañamiento, se les leyeron los derechos de los acusados pero desgraciadamente no se decidieron (las víctimas)”, comentó Cesin Andrade, cuestionada respecto a si se presentaron las denuncias correspondientes.

44% por ciento, casos contra mujeres

La funcionaria dio a conocer que, en el periodo referido, la SCC atendió en total 278 reportes por diferentes casos de violencia familiar, faltas administrativas, así como ocho supuestos ataques sexuales y violaciones.

De estas agresiones, el 44 por ciento fueron relacionados a algún tipo de violencia contra las mujeres, por lo que insistió en que la dependencia cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, “Seguridad Incluyente”, por la cual se puede pedir alertamiento inmediato.

En contraparte, dijo que los casos de violencia familiar disminuyeron un 16.9 por ciento respecto a 2020, al pasar de 833 a 692 en el periodo que se informa de 2021.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *