Procesan a exfuncionario de Sedesol en Puebla por Estafa Maestra
Procesan a exfuncionario de Sedesol en Puebla por Estafa Maestra. Foto: reportesierranorte.com
Procesan a exfuncionario de Sedesol en Puebla por Estafa Maestra
Procesan a exfuncionario de Sedesol en Puebla por Estafa Maestra. Foto: reportesierranorte.com

Juan Manuel López Arroyo, exfuncionario de la Sedesol y expresidente interino de Zacatlán en la gestión de Juan Carlos Lastiri Quirós, de quien era cercano, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) por la “Estafa Maestra”; seguirá su proceso en libertad.

Así lo comunicó el organismo a través de un comunicado, donde explicó que dicha acción se realizó a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc), la cual también emprendió acciones contra Noé Molina Rusiles, exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en el Estado de México, ambos por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Fue el juez de control adscrito al Reclusorio Oriente quien determinó la vinculación, pero seguirán el proceso en libertad, por lo que se les impuso como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual, además de que fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

Y es que, desde la titularidad de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) López Arroyo habría cometido desfalcos contra los recursos públicos, los cuales fueron parte de la llamada Estafa Maestra, descubierta desde 2017 por el medio “Animal Político”, lo que causó la detención de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol en la gestión de Enrique Peña Nieto.  

Se sabe que el exfuncionario vinculado a proceso es cercano a Lastiri Quirós, quien fungió como subsecretario de la Sedatu en la gestión de Robles Berlanga, además de que durante su paso como presidente municipal de Zacatlán, de 1996 a 1999, fungió como su suplente.

Además, López Arroyo también se desempeñó como delegado de la Sedatu en la entidad a partir de 2017.

Es necesario señalar que por la llamada Estafa Maestra, Lastiri Quirós no ha sido detenido, aunque en noviembre de 2019 se especuló que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra debido a que desapareció por más de dos días, sin embargo, en su momento, las autoridades desmintieron esta versión. Mientras que, para las elecciones pasadas figuró en la quinta posición de la lista de pluris al Congreso local, pero no consiguió un espacio.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *