Por tercera vez, dan fecha para demoler IMSS de San Alejandro; ahora en mayo
IMSS apenas hará estudios para la demolición de Hospital de San Alejandro. Foto: EsImagen
Por tercera vez, dan fecha para demoler IMSS de San Alejandro; ahora en mayo
IMSS apenas hará estudios para la demolición de Hospital de San Alejandro. Foto: EsImagen

A pesar de que el IMSS se comprometió a que en mayo iniciaría con la demolición del Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo de septiembre de 2017, apenas lanzó una convocatoria para realizar los estudios para llevar a cabo los trabajos.

Esto, de acuerdo con el expediente SDI_PUE22_ DC_11_2021 publicado el 22 de junio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la plataforma electrónica de Compranet, en el que se detalló que la cotización por dichos trabajos debe ser presentada el viernes.  

Los estudios consisten en impacto vial para analizar las características geométricas y operativas de la zona, así como las intersecciones con un horizonte de modificación de las características prevalecientes a 5 y 10 años, con lo que se busca tener la definición de estaciones maestras, velocidades de punto, volúmenes vehiculares de 7 a 22 horas y el servicio de transporte.

Otro estudio será sobre el dictamen de árboles para medir el ancho de copa y tronco, así como la altura de cada uno y diferenciado por especie, conocer las condiciones fitosanitarias y fisiológicas de cada uno, volumen maderable y captura de carbono y cuánto mide la base.

Mientras que, con el plan de manejo de residuos y de productos valorizables, es para conocer el volumen de cada uno de los residuos, tener un plan elaborado por un ingeniero civil o ambiental, y hacer la gestión ante el departamento de Prevención y Gestión de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente.  

El IMSS manifestó que una vez teniendo las cotizaciones, se definirá el procedimiento a seguir para la contratación de los trabajos, el cual puede ser: licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa.

Se proyectan cinco hospitales

Es necesario precisar que, en marzo durante su informe, la delegada del IMSS, Aurora Treviño García, informó que se elaboró un análisis que arrojó que los cinco cuerpos que lo conforman: torre de urgencias, hospitalización, de consulta externa, la de gobierno, farmacia y auditorio y casa de máquinas deben ser demolidos.  

Para ello, se proyecta edificar cinco nosocomios, uno con capacidad de 160 camas en el sitio que dejará el de San Alejandro con una inversión de mil 690 millones 585 mil 469 pesos para los servicios de ginecobstetricia y pediatría, así como para atender la detección y tratamiento de pacientes con cáncer.

Otro de 260 camas con todos los servicios necesarios de segundo nivel en Amozoc, con un costo de 2 mil 133 millones 285 mil 64.7 pesos, además de un área adicional de 140 camas en el Hospital de La Margarita, con una inversión de 860 millones 214 mil 544.05 pesos.

Mientras que, en el Hospital de Tehuacán, que cuenta con 66 camas, se busca incrementar a 144, es decir 78 más, para lo que se destinarán 767 millones 186 mil 656.24 pesos y en Huauchinango, se construirá un nosocomio de 72 camas para atender a más de 66 mil derechohabientes, para lo que se destinarán 676 millones 234 mil 187.6 pesos.

Ante esto, el 1 de mayo se pudieron ver a trabajadores que cubrieron con tablones de madera la fachada principal del Hospital, aunque fueron las únicas labores que se hicieron, por lo que no ha tenido avances, toda vez que esta obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *